El largometraje documental Heredera del Viento se estrenará mundialmente en noviembre en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam.
Del 15 al 27 de noviembre 2017 este prestigioso y competitivo festival que se celebra en Holanda (IDFA, por sus siglas en inglés) albergará los mejores documentales del mundo y el documental nicaragüense, Heredera del Viento, será parte de ello.
“Heredera del viento es un documental que ahonda en mi historia personal y familiar para construir un caleidoscopio de la memoria en la que se asoma, a través de grietas, la historia del país. La película conjuga pasado y presente desde una mirada poética y reflexiva confrontando al espectador con temas tan profundos como el olvido, la identidad, las pérdidas y los sueños”, expresa Gloria Carrión Fonseca, directora y productora del filme.
Sobre el filme
La película se filmó en 2014 y 2015 en locaciones de León, Managua y Masaya y tiene una duración de 88 minutos.
La producción tomó cuatro años desde su etapa de pre-producción hasta su finalización. El equipo técnico que hizo posible esta película provino de diversos países como Nicaragua, España, México, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, entre otros.
Cabe destacar que la música original fue compuesta por el músico y compositor nicaragüense Eduardo Araica.
Heredera del Viento fue producido por la casa productora Caja de Luz y co-producida por Natalia Hernández y T. Woody Richman de Dub Productions, Inc.
Un documental reconocido
La película obtuvo premios internacionales para la producción como el Tribeca Latin Fund, el IDFA Bertha Fund o el Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica en México y Centroamérica.
Recibió el apoyo de prominentes instituciones y festivales internacionales como el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Fundación Ford, CINERGIA, Festival Ícaro Guatemala, Casa Comal.
Asimismo, el Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), Doculab Guadalajara, Entera Post, Hivos, Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica – UCA, y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños.
“Me siento profundamente honrada y feliz de estrenar esta película en un festival de tan alta calidad artística y prestigio internacional como IDFA. Será un gusto además compartir pantalla con otras historias del mundo. Sin duda, me llena de mucha emoción que esta película que inició como un sueño ahora salga al encuentro con el público”, puntualizó Carrión Fonseca.
Con el estreno mundial en Ámsterdam, la película inicia su ruta de festivales internacionales. En Nicaragua, se estrenará a mediados del 2018.