Un espacio lleno de colores espera a jóvenes vecinos del Avíspero, las cuatro esquinas de Ticuantepe, los Vanegas y Esquipulas. El Centro Cultural Atelier Favela es una escuela de capoeira, danza, teatro, malabarismo, pintura y computación. El proyecto inició en el 2008 cuando Sabine Harmes y Jean Carlos Piña decidieron mudarse de país y dejar Brasil para aventurarse en Nicaragua.
«Nosotros empezamos el proyecto en una casa ocupa en Rio de Janeiro, luego de varios meses empezamos a sentirnos vulnerables pues la zona era bastante peligrosa.» comenta Sabine desde la cabina de un contenedor que han convertido en escenario para los espectáculos que los jóvenes llevan acabo una vez al mes. Llegaron a Esquipulas por pura casualidad, el propietario del terreno les dio una vuelta por la zona, les encantó el ambiente y la afluencia de niñas, niños y adolescentes. Tomaron el reto y convirtieron una casa abandonada en un espacio lleno de propuestas para crear.
El centro cultural también hospeda a voluntarios de otros países para volver autosostenible el proyecto. Ellos cooperan con los gastos logísticos del espacio. La mayoría llegan de Holanda y Estados Unidos, jóvenes artistas con deseos de compartir sus conocimientos, replicar lo aprendido y viralizar el arte para ganar autonomía y creatividad. Todas las clases y talleres son gratuitos y tienen como principio utilizar las artes para desarrollar nuestra libertad de expresión.
Para Silvana Rodríguez de 24 años, el Atelier Favela es como su segunda casa. «Cuando empezaron el proyecto yo me vine a estudiar Capoeira, ya llevo más de tres años bailando esta danza y me gusta por que comparto con chavalos de otros barrios que no conocía». Jean Carlos Piña es quién impartía las clases de Capoeira, luego de varios meses logró crear instructores y ahora son ellos quienes replican el conocimiento a los demás. A Rodríguez también se le ha abierto la puerta laboral en el centro: «Soy encargada de la administración del lugar, coordino los eventos y contesto los correos de voluntarios y público en general». Silvana es estudiante de Administración de Empresas y cada día que pasa toma más experiencia desde el Atelier.
«Aquí también se imparten clases de inglés y de reforzamiento de las materias escolares, eso permite que muchos vengan a estudiar y luego hacer teatro, clases de costura, acrobacia y computación.» agrega Sabine quién también se dedica a gestionar fondos en el extranjero para volver sostenible el espacio.
¡En busca de voluntarios nacionales!
En el Atelier Favela también son bienvenidos los voluntarios residentes en Nicaragua. Hay diferentes espacios para llevar acabo distintas actividades recreativas. También cuentan con un equipo de computación a la orden para pequeños talleres relacionados con internet y demás. El Atelier está ubicado en carretera Masaya, kilómetro 13, de las cuatro esquinas 300 metros al oeste. Les pueden buscar en facebook Atelier Favela Nicaragua
Escrito por Roberto Guillén
Fotografías de managuafuriosa.com
Comentairos 1