Entre 6 personas el diseño y el arte se han apropiado de distintos espacios reales y también virtuales.
Veinti3 es el nombre de una empresa cultural que busca dar rienda suelta al desempeño creativo y en conjunto, mediante el diseño y la comunicación.
Trabajan y colaboran con distintas organizaciones y personas, pero de manera permanente están al frente Moisés Mora, Darwin Andino, Consuelo Mora, Gloria Ruiz, Juan Carlos Mendoza y José Montealegre.
«Tratamos de aplicar todo lo que sabemos y hemos hecho en el arte contemporáneo, el servicio principal es la creatividad, la estructura del grupo nos permite seguir haciendo proyectos de arte, crear a nivel colectivo y participar en algunos eventos como por ejemplo en el Festival Internacional de las Artes en Costa Rica (FIAC)», expresa Darwin Andino, encargado de gestión cultural y diseño digital.
Estos muchachos usualmente trabajan proyectos sociales, en la línea gráfica de campañas como la del CEPREV, que ha llenado las calles de Managua con imágenes de padres, jóvenes y niños, con una frase que busca incidir en una mentalidad colectiva.
«Diseñamos la línea gráfica y concepto visual de la campaña ‘Soy hombre y no quiero armas’. Hicimos además todos su materiales de comunicación y una sesión de fotos para destacar como protagonistas a los participantes de sus proyectos», expresan en la página web de Veinti3.
Por otro lado, andan en la búsqueda de una estructura regional con Aldea, una idea que ha nacido entre ellos al notar cuán difícil es encontrar a la gente adecuada para el trabajo adecuado, artísticamente hablando.
«Es un portafolio para que te busquen en medio de artistas, organizaciones, proyectos sociales o de activismo. Un conglomerado de gente, de acciones que están pasando en Centroamérica a nivel cultural y sirve también para tener tus trabajos buscando como profesionalizar un poco todo el sector centroamericano porque no sabés dónde encontrar a la gente que está haciendo las cosas así que le da una oportunidad para que la gente se inscriba, encuentre su espacio y se den a conocer».
En el umbral de sus ideas también está A Cargo, un proyecto de arte en El Crucero y Campo Bruces que durará 6 meses con la Escuela Experimental de Arte en Tegucigalpa (EAT), la idea es construir arte con las mismas personas de la comunidad, «estamos trabajándolo con esta escuela de arte hondureña y Espacio G, de Guatemala».
Asimismo son parte de RACA, Red para el Arte del Centro de América, a la que se está uniendo gente de Costa Rica y Panamá, «es un espacio para que dentro de la región sepamos qué es lo que está pasando a nivel cultural, donde la gente publica sus actividades, está enfocado para los colectivos de artistas».
«Creo que hacen falta mecanismos más atrevidos para comercializarlo, queremos crear espacios para mover artistas hacia afuera, en una especie de galería virtual donde crear todas las estrategias de mercado a nivel de publicidad virtual y el espacio físico sería una cosa simbólica un espacio miniatura de lo que podría ser un espacio real», puntualiza Darwin.
Es así como la Galería Veinti3 está en proceso de gestación, para buscar esa comunicación a nivel regional de todas las ramificaciones del arte, ante la falta de vitrinas que hay para darle un mercado a lo que se produce en nuestra zona.
Escrito por Malva Izquierdo
Fotografía cortesía de Veinti3