Cuando se trata de roles de género Yettie como entrenadora rompe con ellos, a través del crossfit se empodera a sí misma y a otros/as en un dinámico proceso físico, mental y emocional que busca prepararte para la vida.
Esta es una práctica muy reciente en Nicaragua, tiene lo que Yettie como entrenadora, tres años, y para ella ha significado la mejora continua, el fortalecimiento de sus capacidades y de su autoestima. “Me ha hecho creer que soy fuerte, me hace sentir que soy capaz”.
¿Pasión o profesión?
Para Yettie hoy son ambas cosas, sin embargo, inició como una pasión. Recuerda cuando le solicitaron ser entrenadora en el U Training Fitness Center —gimnasio donde imparten crossfit— tenía tres días de haber abandonado su trabajo de ocho horas en una oficina, y entonces fue la oportunidad perfecta para arriesgarse a hacer a algo completamente nuevo y desafiante: convertirse en coach.
Fue difícil, porque en este ámbito no hay muchas mujeres… Es ir en contra de la sociedad, de lo que la vida te dice ser, de mi familia, pero soy mucho de creer que uno viene a esta vida para ser feliz” .
Sus expectativas no son convertirse en la mejor atleta, sino en la mejor entrenadora. En el crossfit como coach existen cuatro niveles, ella se encuentra en el nivel uno y cuenta con especialidades en levantamientos olímpicos y gimnasia.
Hora de entrenar
En la sala de entrenamiento sucede la magia de transformarte por fuera y por dentro de forma progresiva. Yettie comparte características que quizá no conocías sobre el crossfit.
Este ejercicio nació en Estados Unidos – gracias a Greg Glassman, ex gimnasta y entrenador – y es considerada una de las actividades deportivas más completas y variadas, que trabaja grandes áreas físicas como: fuerza, resistencia cardiorrespiratoria, resistencia muscular, agilidad, velocidad, coordinación y equilibrio.
Es una combinación de pesas, gimnasia y ejercicios vasculares, y a diferencia de los ejercicios en un gimnasio tradicional, que se concentran en un músculo o grupo de músculos en concreto, en el crossfit se hacen ejercicios multiarticulares o compuestos.
La idea es crear un atleta completo, una persona que pueda correr un maratón y a la vez pueda levantar pesas. Es retador, todo en una hora”.
¿Quién puede practicarlo?
El crossfit se ha vuelto tan famoso que ahora cuenta con varias ramas, hay crossfit para niños, adultos, y personas con discapacidad, incluso tiene sus propios juegos, los CrossFit Games, que año con se celebran en diferentes partes de Estados Unidos.
Según Yettie, contrario a lo que muchos creen sobre los riesgos del crossfit por lesiones, el mayor riesgo que puede existir es no tener un buen entrenador que te guíe en el proceso. “Una buena guía es la base de todo, alguien que te explique la técnica y te mantenga motivado, que te explique porqué estás usando este peso o esta variación”.
Actualmente tiene clases grupales con personas de 12 hasta 67 años en una misma sesión, y como entrenadora debe adaptar los movimientos tanto a unos como a otros, que trabajen los mismos músculos pero con una intensidad según la capacidad de cada quien. La ventaja del crossfit es que es adaptable.
Cambios internos
Además del cambio físico que se puede experimentar practicando crossfit, éste puede influir positivamente en tu autoestima, porque cada día hay un logro nuevo que celebrar por muy pequeño que sea.
Desde la experiencia de Yettie, el compañerismo y compromiso que sostienen esta práctica ayuda a quienes entrenan a crecer y mejorar en el proceso, porque todos se motivan entre sí, son como una familia.
A veces “te golpea cuando te comparás con los más grandes, pero entonces te reta, te reta mucho, no de mala manera, sino que te ayuda a recordar y te devuelve a la humildad de que tenés trabajar fuerte si querés lograr más”.
Para Yettie, fortalecer su reputación y respeto hacia ella como entrenadora ha sido un gran reto, por el hecho de ser mujer, pero ello solo le motiva a continuar en su lucha personal por demostrar que
La mujer puede ser entrenadora, atleta, levantar pesas, ser todo aquello que nos han dicho que no. Será duro pero la recompensa es grande, va a tocar motivarnos entre nosotras, nos va a tocar romper tabúes, dar el ejemplo de que la mujer puede hacer lo imposible y cuando lo hacés es súper reconfortante”.
A través del crossfit podés aumentar tu valía personal, ponerte a prueba y motivarte a ser mejor, enfocándote en lo que es realmente importante: tu bienestar.
¿Te animás a ser parte de esta comunidad con más de 650 mil personas a nivel mundial?
Si querés conocer más sobre crossfit seguí a Yettie en Instagram.