El centro Eco-Cultural Apapachoa albergará la iniciativa de 3 madres que buscan incentivar la creatividad a través de Zantli, un círculo infantil alternativo.
Este proyecto sociocultural busca promover una infancia libre de encasillamientos, incentivando a su vez una manera de estimular la imaginación, el afecto y la comunicación en niños y niñas desde temprana edad.
Zantli quiere decir «hoja» en Nahuatl y su nombre logra evocar a la niñez como una hoja en blanco, sin malicia ni desencantos, donde la avidez por aprender a través del juego y del contacto humano es la única premisa.
Esta iniciativa nace de 3 madres que quieren compartir con sus hijos e hijas en círculos infantiles (de 0 a 3 años) inspirados en Pedagogía Waldorf.
Los círculos se desarrollarán en el centro Eco-Cultural Apapachoa, en medio de los bosques del Crucero en la Comunidad de Santa Julia.
Waldorf para enseñar
Estos circulos son una primera experiencia de socialización ligera para su pequeño/a, un paso desde la comodidad del hogar hasta la vida «escolar».
Están diseñados para brindar tanto a los niños como a los padres un sabor de la magia y de la maravilla del entorno Waldorf y de su forma de enseñar.
Cada sesión incluye tiempo de juego creativo adentro y afuera con juguetes de madera hechos específicamente para los niños por Mauricio Lara y Lailah Amstutz, un círculo de canciones, cantos infantiles, cuentos de marionetas, una merienda compartida y paseo por la naturaleza.
Esto brinda una hermosa oportunidad para que los padres y madres observen a sus hijos/as inmersos en el juego mientras trabajan en crear juguetes simples y discuten sobre todo lo relacionado con la crianza holística de niños.
La pedagogía Waldorf tiene como finalidad el desarrollo de cada individualidad. Su concepción del ser humano es amplia e integral.
De ahí que su metodología facilita el despliegue de las capacidades y habilidades propias del niño. La edad de 0-3 años es el tiempo mas formativo e importante para el resto de la vida.
Sobre las creadoras de Zantli
Lailah Amstutz estudió en una escuela Waldorf toda su vida, su madre fue profesora Waldorf y fundó un kinder que empezó en su casa.
Tiene una maestría en arte y ahora trabaja en la intersección del arte, la educación y la salud. Desde que llegó a Nicaragua, empezó a dar clases y talleres a niños.
También enseña yoga a las madres con bebés. Ella desarrolló un interés especial en la niñez de 0 a 3 años. En Zantli se encarga de la creación y estructura de las clases, así como de la elaboración de los juguetes y de acomodar los espacios.
Nicole Landau tiene una maestría en recursos naturales y desarrollo rural con un enfoque en huertos escolares. Ella está interesada en la educación-acción y el aprendizaje sobre procesos sostenibles.
Margaux d’Altena es la coordinadora cultural de Apapachoa, diseñadora gráfica y profesora de yoga. Ella enseña meditación, yoga, mosaicos y trabajos artísticos a los niños de Apapachoa.
El sábado 11 de noviembre habrá una sesión de información gratuita para los padres y madres interesados en los círculos que comenzarán a mediados de enero 2018.