La acción de crear, conectar y manifestar es lo que significa el arte para Zenelia Roiz.
Zenelia es una artista experimental graduada de la Escuela de Bellas Artes de Managua con una especialidad en Pintura. Este año nos presenta su 6ta Exposición Personal: Tejidos Rotos.
Ser mujer creadora
Ser mujer y artista en las circunstancias en las que se encuentra el país, significa no dejar de manifestarse. «Mi arte es denuncia», comenta Zenelia.
«Los/as artistas tenemos un papel fundamental en la historia de nuestros países, nuestro arte puede ser denuncia, noticia, consuelo. El arte posee la versatilidad de un ser y de un universo, el arte tiene el poder de calar la sensibilidad de todo un pueblo, un pueblo del cual soy (somos) parte, por eso mi arte es también una voz», explica Zenelia.
Tejidos rotos de almas que renacen
Tejer de manera intuitiva es una forma de canalizar una situación de la cual no tenemos la más mínima idea de lo que pasará, habitando un espacio cargado de angustia, zozobra, agresión visual y violencia de todo tipo.
El tejido intuitivo o tejido tradicional, viene a ser un gran aliado para nuestra paz interior, y de él podemos obtener resultados creativos personales y colectivos.
«El tejido intuitivo no es muy conocido como una forma de terapia contra múltiples miedos; había mucho dolor en mí, pero me he dado cuenta que no estoy sola, somos parte de una masa de tejido social similar a mis tejidos, a los nuestros. Hoy en día no podemos negar que nuestra sociedad está rota y parte de mis tejidos reflejan esta realidad», afirma Zenelia.
Tejidos Rotos será un espacio lleno de colgantes masas de cuerpo tejido intuitiva y experimentalmente, fotografías con intervenciones de tejidos en otros espacios, pintura y video, dónde podremos reflexionar sobre la realidad palpable y retórica de que los tiempos están cambiando. No solo nuestras queridas abuelas y madres tejen, sino que también la juventud.
Sigamos haciendo arte con sentimiento y dignidad para que un día restauraremos y tejamos juntos todo este tejido roto, para una mejor Nicaragua», enfatiza Zenelia Roiz.
Sentir, conectar, tejer, canalizar
Precisamente en estas cuatro palabras se podría describir la exposición de Zenelia Roiz.
Y es a partir de esa necesidad de conectarse con su entorno que nacen sus piezas pues durante todo el proceso creativo conectó con aquella abuela materna, «la mamamia» que le enseñó de niña a hacer cadenas.
«Ella también era una artista, pintaba, tejía, ella fue la primera que me enseñó que el arte es la mejor manera de canalizar nuestras alegrías, frustraciones, dolores, miedos. El arte sale porque tiene que salir o nos enfermamos», expresa Zenelia.
Aquella abuela Lídice, que ha podido llevar su día a día a pesar de múltiples dolores, le recuerda que tejer es optimismo y autogestionarse. Buscar la luz con sus agujas y sus hilos, es canalizar y sanar.
«Con mi propio ritmo —disrítmico— me encontré con estas lanas y agujas y comencé como toda una tejedora experimental e intuitiva. Valoro todo tipo y estilo de tejido porque nos cuentan y transmiten generalmente energías sanadoras», comenta Zenelia.
Ya son tres generaciones que han encontrado paz y luz en los hilos, y precisamente de eso quieren que esté llena la exposición Tejidos Rotos.
No te perdás esta oportunidad de conectar y canalizar mediante el arte. Tejidos Rotos tendrá lugar en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, este viernes 21 de febrero, a las 6:00 pm.