Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir».
El ser humano es el único ser vivo con la capacidad intelectual y de raciocinio para leer lo que otros escriben, lo cual es un grandioso don otorgado por la evolución a la humanidad que no debemos desperdiciar.
Leer es una actividad completa que requiere pasión, interés y motivación, ya que disfrutar un libro requiere llegar a él por voluntad propia. Y si no leés habitualmente, ¡tranquilx!, nunca es muy temprano ni muy tarde para hacerse de la hermosa costumbre de pasar los ojos en líneas con palabras ansiosas por convertirse en imágenes dentro de tu imaginación.
Lo único que necesitás es sumergirte en las profundas aguas de la lectura y su vasta diversidad funcional, desde académica hasta recreativa. Y darte cuenta por experiencia propia de los beneficios que podés obtener al leer un libro como:
- Adquirir nuevos conocimientos.
- Aumentar tu vocabulario.
- Aprender a concentrarte.
- Obtener cultura general.
- Mejorar tu memoria.
- Desarrolla la imaginación y creatividad.
- Encontrar nuevos temas de conversación.
- Mejorar tus habilidades de redacción.
- Crecimiento personal.
- Y mucho más…
Leer es hacerse amigo de los libros para conocer las historias que otras personas han querido compartir con el mundo, es comunicarse sin limites de tiempo ni restricciones por credo, raza, cultura u otras diferencias que usualmente nos llevan a la discriminación. Podría ser la forma más democrática en que dos individuos pueden opinar sobre un mismo asunto, porque la perspectiva del autor(a) y la perspectiva del lector(a) son distintas.
No tiene que ser 23 de abril para que te acerqués a un libro, la lectura es una forma sencilla de viajar y crear un mundo personal, una biblioteca podría ser el lugar perfecto para encontrarte con tu yo interior o simplemente desvincularte de la realidad.
Puedes desarrollarte como ser humano a través de la lectura, con obras como Siddhartha de Hermann Hesse, que relata la búsqueda del verdadero sentido de la existencia y el lugar del individuo en su propio entorno. Además es sencillo tener un conocimiento superficial de diferentes disciplinas a través del hábito de leer.
No hay excusas para no querer ser un adicto a la lectura, podés leer novelas que son las más populares tienen géneros de donde escoger y variedad de autores que leer, solo falta tu voluntad para conocer este maravilloso mundo.
Aquí en Managua hay opciones para poder leer, desde hacerlo gratis en las bibliotecas públicas del país hasta la posibilidad de comprarlos en cualquier mercado u librería.
Por acá algunas recomendaciones para leer el talento nacional:
- Danzaré sobre su tumba/ Fátima Villalta.
- Redención Clandestina/ Mario Barquero Baltodano.
- Catalina y Catalina / Sergio Ramírez.
- El patio de los murciélagos/ Luis Báez
- Un Baile de Máscaras/ Sergio Ramírez.
- Una perfecta desconocida/ Mercedes Gordillo.
- Anotaciones a la Banana Republic/ Marcel Jaentschke
- El nicaragüense/ Pablo Antonio Cuadra.
- Academia de ciencias de Nicaragua El Canal Interoceánico por Nicaragua. Aportes al debate
- La promesante/ Rosario Aguilar.
- El sueño del Ángel/ Gloria Elena Espinoza de Tercero.
- El sótano del ángel /José Adiak Montoya
La felicidad no se compra, pero puedes comprar libros y eso básicamente es lo mismo».
Escrito por Diana Espino