En 2008 Fernando Martínez y Ana Lagunes estudiaban la carrera de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México, se unieron con dos colegas más que tenían el mismo interés: utilizar distintas disciplinas artísticas como herramientas para promover la transformación social, es así como deciden formar un colectivo, un nuevo espacio para que los jóvenes de un albergue público de la capital tuviesen la oportunidad de compartir, crear y reflexionar.
Nenemih un vocablo náhualt, en el que confluyen dos palabras Neh: yo y Nemi: vivir, convivir, fue la conjugación ideal que resume sus acciones, fortalecer comunidades brindándoles herramientas inclusivas, participativas y autogestivas.
Tanto Martínez como Lagunes que compartieron sus experiencias con Managuafuriosa.com, señalaron que desde que comenzaron creen firmemente que la psicología y otras ciencias deben estar al servicio de la construcción de un mundo equitativo, que impulse, que promueva lo mejor de las personas y de las sociedades.
Otros mundos son posibles, así lo cree fielmente cada uno de los miembros de Nenemih, quienes desde esta iniciativa facilitan herramientas para reflexionar sobre el ser humano en relación, en complejidad, integralmente y buscando sanar las heridas de la fragmentación, de la modernidad post-industrial; cuestionando el conocimiento legítimo de La Ciencia y El Arte, reconociendo y valorando que la diversidad cultural, puede crear un espacio optimo, distinto.
Tal como su nombre compuesto, así es la experiencia creativa con los jóvenes, siempre vinculan las aproximaciones teóricas, con las expresiones artísticas y aseguran que siguen explorando.
Teatro del oprimido, autogestión, equipos de trabajo y medios audiovisuales son cuatro de los programas que impulsan, algunos con apoyo de otros colectivos, comunidades o instituciones.
Asambleas infantiles con niños para promover convivencia respetuosa, organización y reflexión de las problemáticas cotidianas han sido parte de una etapa que ha desarrollado Nenemih. Han logrado elaborar proyectos audiovisuales sobre el trabajo comunitario, donde los jóvenes participaron de un proceso de sensibilización y creación estética en torno a la temática de discriminación étnica que culminó con distintas presentaciones de la obra de teatro foro «Sociedad Globalizada».
Nenemih en Centroamérica
Las acciones sociales de Nenemih no solo se concentran en su país de origen, han ampliado sus áreas de trabajo.
¿De dónde surge la iniciativa de venir a Centroamérica?
A partir de nuestra participación en la Red de Teatro del Oprimido en Centroamérica (REDTOCA) se abre la posibilidad de ofrecer servicios en estas tierras hermanas con las que compartirán mucha historia, así como retos actuales. Gracias al interés y disposición de las compañeras de la red se hizo posible este viaje, con nuestra compañera Jennifer Marshall coordinamos la impartición de dos talleres para el personal del Centro Cultural Batahola Norte y con nuestra compañera Fernanda Siles, principal organizadora de esta aventura, también se ha coordinado un taller abierto para personas que facilitan procesos grupales que se interesen en darse una pausa para reflexionar como seres facilitadores (as). Este taller llamado «ReCreando mi rol de facilitador/a grupal» se llevará a cabo el 25 de julio de 2014 en las instalaciones de la Casa Benjamín Linder en un horario de 8:00 am a 4:00 pm.
¿Qué resultados esperan de la visita a Nicaragua?
Creemos que es una oportunidad para abrir canales de comunicación entre personas que trabajan a través del arte para la transformación social en Centroamérica y fortalecernos en el intercambio. Reunirnos para sentirnos, reconocernos y darnos fuerza, intercambiar estrategias, experiencias, cosmovisión, así como solidarizarnos en nuestros esfuerzos y propuestas.
Cuidar a quienes constantemente tratan de cuidar nuestra sociedad, embellecerla, alegrarla, dignificarla ¡es necesario! Y aunque cada uno, somos responsables de amar al mundo a través de uno mismo, reunirse con otros siempre lo potencia. Para nosotros es un placer ponernos a su servicio.
Para más información sobre el taller click aquí
Conocé más sobre Nenemih
Escrito por Jessie Ampié