Este sábado se inauguró la aula de estimulación temprana de Azul Esperanza, una organización que desde hace dos meses y medio realiza actividades para concienciar sobre el autismo y apoyar a padres y madres de niñxs autistas. En este nuevo espacio se brindarán terapias gratuitas a niños y niñas para ayudarles a desarrollar habilidades sociales para aportar a su independencia.
Todo comenzó con una campaña realizada por Daniela Ramírez como forma de culminación de estudios. Su motivación fue saber que el autismo es un tema poco abordado y la poca conciencia de lxs nicaragüenses sobre esta condición, además de la preocupación por la falta de un senso sobre la cantidad de niñxs, jóvenes y adultxs con autismo en el país.
Posteriormente Daniela decidió comprometerse con la causa y fundar Azul Esperanza en compañía de Ángel Flores, papá de un niño autista, con el fin de brindar acompañamiento a padres y madres de niñxs recién diagnosticados con autismo, acompañándoles durante lo que llaman «el duelo emocional» para la aceptación de la condición de sus hijxs y preparándoles para las terapias.
A largo plazo desean lograr la inserción de los niñxs autistas en las aulas de clases, a través de la ejecución de un proyecto para capacitar a los docentes con el apoyo del MINED.
Date cuenta de estos datos para que entendas mejor el asunto:
¿Qué es el autismo?
Es un trastorno de neurodesarrollo que provoca una discapacidad cualitativa del desarrollo de la comunicación verbal y no verbal, de las interacciones sociales y una modalidad comportamiento, intereses y actividades imitadas, repetitivas y estereotipos. Es considerado una condición de vida más no una enfermedad.
Posibles causas:
Se desconocen hasta la fecha las causas del autismo, sin embargo estudios han establecido que el autismo es un trastorno funcional, no es orgánico provocado por anormales neurológicos factores ambientales, genéticos o prenatales.
Los signos del TEA comienzan durante la infancia y suelen durar toda la vida. He aquí las posibles señales y síntomas de los niños u adultos que padecen este trastorno:
- No señalan objetos para mostrar interés (por ejemplo, no señalan a un avión en vuelo).
- No mira los objetos cuando otra persona los señala.
- Tienen problemas para relacionarse con los demás o no tienen interés en otras personas.
- Evitan contacto visual y quieren estar solos.
- Tienen problemas para entender los sentimientos de otras personas o comunicar sus propios sentimientos.
- Prefieren no ser abrazados, o se dejan abrazar solamente cuando quieren.
- Parecen no estar conscientes cuando la gente les habla.
- Sin embargo reaccionan a otros sonidos.
- Repiten acciones una y otra vez.
- Se apegan a un objeto en específico.
Fotografías de Francisco A. Soza
Escrito por Diana Espino
Muchas felicitaciones por tener esta gran iniciativa ,de fundar este programa de niños autistas.Es de gran apoyo a muchos Padres que tienen niños con autismo ,Bien que les apoyen ,orienten porque no hay en Nicaragua un programa para estos casos .
En mi familia hay un caso de autismo podria enviar dirección y un numero telefónico .
Gracias y muchas Bendiciones
Tengo un hijo de 4 años de edad creo que tiene eso
quisiera información de su dirección y números de teléfono necesito ayuda tengo una niña de 11 años con autismo leve de alto nivel de funcionamiento la ayuda que necesito es el área académica en la actualmente esta cursando el quinto grado.
saludes, cordialmente.
Buenas tardes yo soy madre de un niño con indicador de autismo moderado en febrero me le van a realizar un examen llamado potenciales revocados auditivos del tallo para descartar que el escuche bien ya teniendo un diagnóstico con Tea me podrían ayudar con mi hijo.att.Roxana Rodriguez