Acunados por la música folclórica de Masaya nace hace 9 años Chilamate, una banda que ha retomado el rumbo con más fuerza y piensa celebrar a lo grande.
Masaya es conocida por que todo el año anda de fiesta con las celebraciones patronales más largas del país.
Ya llega un punto en que el turista o el masayense se acostumbra a que constantemente la ciudad se vista de colores mientras el baile, las comidas y la música inundan el ambiente.
Es por eso que en el 2006 Ramiro Vega compartió la idea de retomar las piezas folclóricas que hoy en día se escuchan en las fiestas patronales de los diferentes departamentos y así nació Chilamate.
«El proyecto nace hace 9 años con otros integrantes excelentes como el maestro Adán Sánchez en batería (hermano de Andrés Sánchez) Fabio Palacios en el trombón, Ricardo Centeno Espinoza guitarra acústica y compositor y yo en la guitarra eléctrica ese fue su inicio pero por fuerzas ajenas la banda se separa y es retomada hace unos años atrás por los miembros actuales», comenta Ramiro, quien es bisnieto de Don Alejandro Vega Matus, cuyas obras son parte del folclore musical de la ciudad.
El nombre de la banda nació luego de que falleciera Salvador Cardenal Barquero. Al ser un gran admirador de su obra y vida, Ramiro recuerda que Salvador solía abrazar un árbol de chilamate cada vez que iba a la Ruta Maya. «Él en su amor y pasión por la naturaleza abrazaba al árbol como en saludo», comenta Ramiro.
Al ser tantos integrantes las ideas y el talento sobran, suelen comenzar con algo que les gusta y luego lo arreglan a su estilo folk rock, luego las letras van fluyendo y entre sugerencias nace una canción con influencia de chicheros, cumbias, hard rock, quebradita y hasta hip hop. «El alma de la banda es la fusión de géneros», afirma David Abdalah, bajista.
Aunque en el camino ya han grabado un par de temas, la idea es lanzar su primer CD y promoverlo con entusiasmo. «De algo estamos seguros, tiempo y ganas hay y muchas. Así que mientras nos sentimos de esa forma, consideramos que las puertas se irán abriendo de una en una», cuenta Ramiro.
Luego de darse a conocer en festivales cerveceros y compartir escenario con La Cuneta Son Machín, Lecheburrar, Milly Majuc, entre otros, la banda celebró su 9no Aniversario con varios eventos y ahora su EP es el proyecto en el que se han concentrado más.