El sábado 4 de junio la banda nicaragüense Ple estará lanzando el producto final del proyecto «Un pasado que oponer al maldito presente», cuyo proceso de creación inició hace dos meses y el cual consiste en una antología de poesía nicaragüense musicalizada por la propia banda. Dentro de la selección de escritores destacan Ernesto Cardenal, Manuel Membreño y Francisco Ruiz Udiel.
Según Jamil Zeledón, tecladista de Ple, el nombre del proyecto fue tomado de un poema de Carlos Martínez Rivas, y en él está plasmada la finalidad misma del proceso, que es el rescate de la memoria literaria del país para presentarla a los jóvenes en un formato más dinámico y atractivo, como es el musical. El resultado final será presentado como despedida del grupo, quienes tendrán un receso de tiempo indefinido.
Cada una de las composiciones presentadas se acompañará con elementos visuales alusivos a los escritores y sus obras. Asimismo, el evento contará con la participación de la banda Beware of Monkeys y habrá un espacio para quienes deseen recitar.
Ple: un estado de locura
Ple es una banda de música instrumental creada a finales del 2014 por un grupo de chavalos que quisieron hacer algo distinto a lo que se había estado realizando en la escena musical del país. Jamil Zeledón define a la banda como funk rock progresivo y cita dentro de sus influencias a Pink Floyd, Herbie Hancock, The Meters, Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta.
Actualmente, el grupo está conformado por Farhat Samara en la guitarra, Juberth Flores en el bajo, Ernesto Cruz en la batería y Jamil Zeledón en el piano. Para su proyecto final, «Un pasado que oponer al maldito presente», los chavalos contarán con la voz de Marcelo Damiani.
Ple se despide, pero con broche de oro, ofreciéndonos un evento cargado de poesía y música. Y si nunca has podido disfrutarlos en vivo, esta es la oportunidad perfecta que tenés para escucharlos.
Escrito por Daisy Largaespada