“Transformando nuestra masculinidad, promovemos relaciones justas” es la nueva campaña lanzada por la Unión Europea y la Fundación Puntos de Encuentro, la cual está dirigida a adolescentes de 13 a 16 años para fomentar una cultura de paz y relaciones saludables.
A raíz de la problemática social del machismo, nace la necesidad de dirigir esfuerzos educativos a un público joven para evitar de esta manera el ciclo de violencia, acoso y actitudes machistas entre las nuevas generaciones. La ventaja de trabajar con adolescentes, radica en que en ellos no está impuesta una actitud dogmática, lo cual hace posible ofrecer nuevos modelos de vida basados en la igualdad.
Entre los objetivos de dicha campaña está:
- Promover la responsabilidad.
- Crear acciones de diálogo.
- Promover el respeto a las mujeres.
- Evitar la violencia en el noviazgo y el acoso callejero.
- El poder de los medios para educar a los adolescentes
Para el embajador Kenny Bell, jefe de la Delegación de Unión Europea en Nicaragua, los medios de comunicación juegan un rol fundamental, debido a que ellos deciden no replicar modelos machistas. “No tratar a la mujer como una muñeca que vale por lo que aparenta. No usar el cuerpo de la mujer para vender. Denunciar la violencia y, sobre todo, promover modelos positivos, equitativos e inclusivos”, fueron algunos puntos de partida que manifestó el embajador y que los medios de comunicación tienen el poder de cambiar.
“También los hombres podemos expresar nuestros sentimientos”
Su meta es llegar a 21 municipios y tratar de romper todos los mitos y construcciones productos de un sistema que ha tergiversados los conceptos de masculinidad. La Fundación se reunirá con adolescentes y junto con material audiovisual se hará conciencia que, en un sistema machista, “todos salimos perdiendo”.
Entre los temas que toca la campaña está cómo a los hombres se les castra su afectividad y lado sensible. Otro de los temas es el acoso callejero, la presión social, los celos y la violencia en el noviazgo. De igual manera, se aborda la participación de los adolescentes en las labores domésticas y se recalca que ayudar en el hogar “no te hará menos hombre”.
Fernando Carcache, coordinador del Programa de Masculinidad de Puntos de Encuentro, señaló que el propósito de esta campaña es llegar de forma masiva a los jóvenes mediante las redes sociales, camisetas, calcomanías, cortos de televisión, conversatorios en escuelas, una edición especial de la telenovela Loma Verde y estrategias de comunicación digital a través de la página de Facebook Mitos Falsos, donde se harán cuestionamientos y reflexiones para lograr una transformación entre hombres y mujeres adolescentes.
Escrito por Franklin Villavicencio