El Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) será una vez más la sede del Festival de Cine Latinoamericano y del Caribe, edición 2016, que organiza en conjunto con los Embajadores del Grupo Latinoamericano y el Caribe (GRULAC) acreditados en nuestro país.
Durante el festival, que iniciará el 17 de agosto y que concluirá en octubre próximo, se proyectará una muestra de las producciones cinematográficas de 16 países latinoamericanos, con el objeto de que los nicaragüenses tengan la oportunidad de apreciar otro tipo de cine, diferente a la oferta comercial; a la vez, que se pretende promover la cultura y el desarrollo del séptimo arte de cada uno de los países participantes.
El miércoles 17 de agosto, a las 6:30 p.m. será la inauguración de esta jornada cinematográfica, con la presentación de la multi premiada película colombiana “El abrazo de la serpiente”, del director Ciro Guerra, y ganadora del Premio Art Cinema, Festival de Cannes 2015; y nominada a Mejor película de habla no inglesa, Premios Oscar 2015.
El Abrazo de la Serpiente narra la historia Karamakate, quien fue en su día un poderoso chamán del Amazonas; es el último superviviente de su pueblo y vive en lo más profundo de la selva. Su solitaria vida da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico norteamericano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar a soñar. Karamakate accede a acompañar a Evan en su búsqueda y juntos emprenden un viaje al corazón de la selva. En medio de esa relación entre Karamate con los exploradores, el director habla de temas históricos (poco tratados) como el paso devastador y despiadado del hombre por la selva, de la sangrienta explotación del caucho (acaecida entre 1879 y 1945) y de los absurdos procesos mesiánicos. Con estos tópicos se acentúa el choque cultural tan profundo que significó la unión de dos culturas y lo hace con varias secuencias de gran, gran impacto narrativo y visual.
El jueves 18 se proyectará la película guatemalteca “Cápsulas”, un drama de la directora Verónica Riedel, es una cápsula familiar, de una familia disfuncional. Un niño no conoce a su papá y Lupe, su madre, hace todo lo posible para atenderlo bien, desde aspectos económicos hasta psicológicos. Lupe, el personaje principal, representa a la mujer latinoamericana que ‘muere al yo’.
Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela y República Dominicana presentarán durante los próximos meses, las creaciones de reconocidos y nuevos creadores.
Todas las presentaciones son a las 6:30 pm, sin costo y abiertas a todo público.