CONTENTARTE, es un proyecto de promoción del arte y la integración, llevado a cabo por el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) en apoyo al Centro Integral de Desarrollo Corazón Contento en Granada.
Bajo el lema: Arte + discapacidad, son posibles. Proyecto de arte con personas con y sin discapacidad en Granada inician los talleres donde participarán 30 jóvenes con y sin discapacidad que se llevarán a cabo durante 6 meses (agosto- enero) para finalizar con una representación a nivel nacional en el CCEN de Managua. Así el público podrá ver cómo la integración de personas con discapacidad en las artes es posible y es un derecho.
El primero de los talleres será el de teatro y pintura, donde además de aprender técnicas de expresión y habilidades sociales, elaborarán y crearán su propio escenario de manera artesanal, poniendo en práctica técnicas de pintura. El segundo de los talleres es el de danza contemporánea y música, potenciando el ritmo y el equilibrio, además de la expresión de emociones.
Serán 6 meses de duro pero productivo trabajo donde los jóvenes aprenderán a convivir con otros jóvenes con discapacidad. Este proyecto comunitario abrió inscripciones a diferentes escuelas públicas y privadas y a otras instituciones de la zona que trabajan con personas con discapacidad como es la Escuela Especial San Vicente de Paul.
El Centro Integral de desarrollo Corazón Contento atiende actualmente a 210 niños y jóvenes en las áreas de fisioterapia, psicología, estimulación del lenguaje y terapia ocupacional. Tiene como objetivo fundamental la concientización de la comunidad acerca de los derechos de estas personas. Durante el 2015 se llevaron a cabo varias experiencias piloto de integración de nuestros jóvenes en el arte con mucho éxito, llegando incluso a actuar en el Festival de teatro de la UCA.
CONTENTARTE busca promover el arte y la integración en un ambiente distendido, profesional y artístico. El proyecto se realiza en el marco del Programa de Fortalecimiento de los derechos culturales del CCEN, para fortalecer, promocionar y difundir las diversas expresiones artísticas y culturales de colectivos en riesgo de exclusión.
Patricia Fernández Castro, directora del CID Corazón Contento comenta: “nos sentimos agradecidos con el CCEN por brindarnos esta oportunidad que estamos seguro va a demostrar a la comunidad de lo que son capaces las personas con discapacidad artísticamente hablando”.
Para todos los interesados y que cumplan con el requisito de tener entre 12 y 25 años, pueden informarse en persona en el centro o llamando al 25529532.