Nila Marin Friedrichsen es una niña de siete años de edad con Síndrome de Down que se encuentra terminando su último grado en el kindergarten y se prepara para una nueva etapa en la primaria del Colegio Alemán Nicaragüense.
Tanto para sus padres, compañeros de clases y comunidad estudiantil, Nila es un gran ejemplo de superación.
La iniciativa de realizar el documental surgió desde Colegio Alemán Nicaragüense durante el 2015, con el objetivo de documentar el proceso de adaptación de Nila del kindergarten hacia la primaria, por el hecho de ser la primera niña con capacidades diferentes aceptada en el colegio.
El documental muestra a Nila desenvolviéndose en sus diversos ambientes como lo son su casa junto a su familia, en las aulas de clases y el campus del colegio aprendiendo, compartiendo y divirtiéndose con sus compañero/as y profesores.
«Nila es una niña extraordinaria con un gran carisma y se hizo amiga nuestra desde el comienzo. Haber tenido la oportunidad de trabajar en éste documental sin duda fue muy satisfactorio, ya que fue mi primera vez haciendo un documental y realizarlo para el colegio donde estudie fue de gran satisfacción», expresa Álvaro Sandino, sonidista del documental.
«Fue una linda experiencia ver como una niña con sus capacidades se desarrollaba naturalmente en un ambiente muy parecido al ambiente donde crecí y ver cómo es acogida con mucha calidez entre su compañero/as y profesores, sin duda fue muy conmovedor», agrega Sandino.
La producción del documental se realizó durante nueve meses entre el 2015 y 2016, y tiene una duración de 40 minutos.
«Desde el primer día que grabamos me di cuenta que Nila es una niña súper linda con una inmensa alegría contagiosa. Le encantó ser la protagonista y siempre se alegró vernos y contarnos sus historias. En resumen no solo aprendí cosas técnicas para mejorar en la próxima vez, pero también no tener prejuicios con discapacidades», comparte Sophie Klinnert, directora y productora del documental.
Acompañanos a conocer la historia de Nila éste martes 11 de octubre en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra a las 6:30 de la tarde.
Escrito por Ximena Castilblanco