Del viernes 14 al domingo 16 de octubre se realizará en México el Primer Encuentro Iberoamericano de Minificción y Nicaragua dice ¡presente!
En el marco de la XVI Feria Internacional del Libro – Zócalo 2016 nace la iniciativa de reunir a minificcionistas de la región para redes, compartir y gestar ideas. Alberto Sánchez, escritor y psicólogo nicaragüense, fue invitado a sumarse hace unos meses atrás por Javier Perucho, minificcionista mexicano, y desde entonces las expectativas han ido creciendo.
«Será la primera vez que participo en algo así. Voy a conocer un montón de personas con las que he tenido algún contacto o he leído sus textos, gente que tiene mucho tiempo escribiendo minificción, sería bueno establecer alianzas y escuchar sus opiniones e ideas al respecto», cuenta.
Asimismo, agrega que en estos 4 días hay muchas actividades en paralelo como mesas de lectura, conferencias y charlas, aunque el eje principal será la entrega al Premio Iberoamericano de Minificción Juan José Arreola para Ana María Shua, minificcionista argentina con su Antología Personal.
Por otro lado, el viernes también sera el lanzamiento del libro digital Aquí hay dragones, una breve antología de la minificción centroamericana contemporánea creado por Alberto desde Parafernalia, su sello editorial de libros electrónicos.
Para él es importante seguir buscando, escribiendo y leyendo para que se conozca lo que otros hacen: «Hay un montón de personas en el país que están escribiendo diferentes tipos de brevedades, pero todavía nos cuesta encontrarnos, es complejo. No tenemos las redes necesarias para reunirnos más seguido sobre todo la gente joven que esta articulando ideas, construyendo y germinando posibilidades», expresa.
La antología será presentada en México a propósito del encuentro y es un libro de distribución gratuita bajo licencia Creative Commons. Cabe destacar que la ilustración y diagramación fue obra de Edwin Moreira Balladares, mientras que los autores de los textos incluidos son de toda la región centroamericana: