Seguro ya has escuchado a estas 6 talentosas chavalas que con sus melodiosas voces son parte de la nueva generación de artistas nicaragüenses. ¡Conocelas!
Ceshia Ubau
La voz de Ceshia tiene una calidez particular y con su perseverancia y carisma ha logrado calar en el público. Hace un tiempo hablamos con ella sobre cómo inició su camino en la música. Meses después, en abril, su primer videoclip del sencillo la Canción del Güis generó casi 7000 visualizaciones.
Actualmente está trabajando en la producción de su primer disco que probablemente salga el próximo año. Ceshia se caracteriza por ser muy prolífera, pues ya cuenta con más de 20 canciones de su autoría y sigue escribiendo canciones. «Estoy pensando en formas de innovar y justamente ahorita preparándome para el Festival de Cantautoras», expresa.
Marianggela Arcia
Muchos la conocen por ser la vocalista de Ruta Arcade, una banda que se va consolidando cada vez más, pero Marianggella nos cuenta que todo comenzó cuando tenía 7 u 8 años y saltaba en la cama con su hermano Ramiro (guitarrista de la banda) mientras «tocaban» con guitarras imaginarias.
«Del pop mexicano pasé al punk y ahora estoy más abierta a cualquier tipo de música», cuenta y agrega: «Comencé a escribir canciones de mi autoría sobre lo cotidiano, lo que me pasa y cualquier situación o cosa relevante, antes también lo hacia, pero para plantear lo que no decía, osea no se las enseñaba a nadie solo las guardaba y ya».
Nina Cardenal
No cabe duda que Nina posee una de las voces jóvenes más prometedoras en el escenario nacional y su pasión ha rendido frutos en el dueto que tiene junto a su hermano Sebastian.
El 23 de noviembre en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra lanzarán el tan esperado disco, un primogénito que llamaron Últimamente y que cuenta con 13 canciones originales.
María José Urbina (Majorus)
Muchas personas la conocen por el dúo que hacía junto a María Fernanda Carrero en Majo y Mafe, ahora se está abriendo paso con proyectos independientes y tiene muchos planes entre manos.
Desde el 2014 comenzó a rapear. Junto con Mafe nació la idea de lanzarse en serio, pues «aquí en Nicaragua no habían mujeres raperas representando en la cultura hip hop». 2 años después y aún continúa escribiendo un amplio repertorio de canciones que tocan diversos temas.
Hace unos meses atrás Majorus lanzó su primer video como solista y para el 28 de enero representará a Nicaragua en el evento hondureño Féminas en el Hip Hop.
https://youtu.be/DR9hd1ZySjo
Alejandra Rodríguez
La voz de su papá cantando en fiestas y reuniones familiares es un recuerdo latente para ella. A los 12 años aprendió con él a tocar su primera canción de guitarra y 5 años después comenzó a cantar y a tocar como integrante de la banda ECOS. «Ha sido y sigue siendo un camino de mucho aprendizaje, estoy lista para seguir fluyendo en esta carrera tan intensa e increíble que es la música», comenta.
Alejandra actualmente está componiendo y trabajando el segundo disco junto a Pavel (guitarrista de la banda) y otros músicos. «También estoy aprendiendo y familiarizándome con programas de grabación, pues me gusta la producción musical y en un futuro no lejano, quiero autoproducir en la banda», agrega.
Ana Gabriela Rodríguez
«Aun me acuerdo de la primera vez que canté en vivo, tenía 8 años y fue en la Ruta Maya con mi papa, ahí él hacía sus shows de vez en cuando, estaba super feliz pero también nerviosa», cuenta.
Ana Gabriela es una de las vocalistas principales en Manifiesto Urbano, pero también tiene un proyecto aparte con Lenin del Río, un dueto donde componen, cantan y producen juntos. Actualmente ya cuentan con su primer video de la canción Tan Solo Amigos, que ha tenido buen recibimiento dentro y fuera del país con casi 23 mil vistas.
«Estamos a punto de sacar segundo sencillo y con Manifiesto ya nos metimos a la etapa de composición de nuestro tercer disco», puntualiza.
Comentairos 1