Este martes 17 de enero 18 artistas nicas y 13 costarricenses presentan la primera exposición del año en el Centro Cultural de España.
“Tocar, no dominar” surgió a partir de dos talleres impartidos por el artista Diego del Pozo Barriuso (España) en los Centros Culturales de España de Costa Rica y Nicaragua respectivamente. Los talleres se experimentaron con metodologías creativas colaborativas con el fin de animar afinidades entre los artistas y activistas participantes.
El proyecto se enfocó en la reflexión sobre la construcción social y su proceso en el entorno social, cultural y político. Asimismo se toca el tema de las emociones como el odio y el miedo contra los colectivos de inmigrantes, mujeres, gays, lesbianas, transexuales, etc.
«Los discursos dominantes desde el poder nos dicen que el odio o el miedo son emociones y como tales responden a lógicas subjetivas y psicológicas, y no responden a una política social determinada. Sin embargo, este discurso genera una privatización de las emociones que sigue perpetuando una fuerte violencia social», expresan los organizadores.
El análisis, los jercicios prácticos y metodologías artísticas de dibujo y vídeo fueron los mecanismos utilizados para abordar estos puntos de vista. La exposición se compone de un total de 16 obras donde Diego del Pozo Barriuso, es el director y curador del proyecto.
Tras ser expuesta en la X Bienal Centroamericana en San José, el CCEN también será el anfitrión del proyecto con el fin de reforzar las acciones para la inclusión social y el diálogo intercultural, necesarios en los nuevos retos de la convivencia diaria; además de visibilizar el evento bianual más importante de las artes visuales en Centroamérica.