Estas recomendaciones son para todas las chavalas y chavalos que están empezando o llevan un par de años emprendiendo en alguna iniciativa. Ya sea artística, social, de innovación o pequeños negocios. Les sugiero aplicar al programa Young Leaders of American Initiatives.
Participé en el programa piloto donde únicamente éramos 25 los participantes de Latinoamérica y el Caribe y les aseguro que es una muy buena experiencia. Hasta el 23 de abril permanecerá abierta la convocatoria de la 2da edición del programa YLAI donde participarán 250 jóvenes emprendedores de más de 15 países. Aquí les cuento un poco más de mi experiencia y del por qué les recomiendo participar en este programa.
1. Aprender de los expertos:
Una de las razones por las que más les recomiendo participar del YLAI es por la oportunidad de conocer y platicar con profesionales y emprendedores que están revolucionando el ambiente de innovación e impacto social en Estados Unidos. Es una muy buena oportunidad para conocer empresas de renombre y proyectos interesantes que se están gestando en Estados Unidos. Visitamos incubadoras, proyectos de impacto social y grandes empresas como Microsoft y Google. Durante las visitas teníamos la posibilidad de conocer a las personas que se encargan de las estrategias de marketing y crowdfounding. Se generaban espacios para compartir experiencias y aprender de las buenas experiencias y los fracasos de sus creadores.
2. Una red en Latinoamérica:
Conocí proyectos que me inspiraron a continuar trabajando para crear nuevas propuestas encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de nuestros países. Les menciono algunos de los emprendimientos de otros participantes: PO Paraguay, Kichink, Tekiti, Poliglota. Proyectos que van desde comercio electrónico, tecnología, empoderamiento, innovación social e impacto verde y sostenible. La red latinoamericana que se crea es lo más fuerte que YLAI puede brindarnos, la experiencia es única y el conocimiento compartido vale oro.
3. El descubrimiento de una nueva cultura:
Durante el programa YLAI cada una de las personas participantes se aloja en casa de una familia residente en el estado asignado. En las dos semanas de convivencia, la familia te brinda la oportunidad de adentrar en las costumbres gastronómicas, sociales y de entretenimiento. Compartís sobre tu país y conoces más a profundidad a personas valiosas de esa ciudad.
4. Nuevos aliados a tu proyecto:
La comunidad de emprendedores en Estados Unidos es bastante amplia, esto es una ventaja para crear nuevas alianzas con otras iniciativas relacionadas a tu proyecto. Hay diferentes tipos de actividades como elevator speeches y reuniones con miembros de diversas organizaciones e inversionistas en innovación, que brindan nuevas oportunidades de conocimiento y crecimiento para tu iniciativa. Lo más importante es aplicar con motivación y ganas de aprender de estos proyectos que han crecido con el pasar del tiempo y hoy en día sus testimonios nos aclaran el panorama de nuestras interrogantes en relación a sostenibilidad, innovación e impacto social.
5. Conocer el motor de un país:
En mi estadía en Estados Unidos conocí más proyectos jóvenes con enfoque social. Uno de sus motores productivos es la comunidad de emprendedores que activan espacios en muchos estados, jóvenes que día a día replantean sus proyectos e innovan con el objetivo de dar respuestas atractivas a problemas locales y regionales. La creatividad es un motor para el desarrollo de nuevas soluciones innovadoras a problemas cotidianos.
Si tu interés es buscar nuevas herramientas, aprender de otras experiencias y conocer a quienes están proponiendo un mundo mejor, esta es una buena experiencia. Algo tienen que tener claro, durante las cinco semanas que dura el programa van a descansar muy poco. La cantidad de estímulos supera la cotidianidad; nuevas historias, proyectos bastante innovadores y muchas ideas que nos van a quitar el sueño más de una noche.
Les invito a conocer más de los términos y requisitos para aplicar al programa YLAI. Están buscando emprendedores innovadores entre 21 a 35 años y con por lo menos dos años de experiencia emprendedora, pueden solicitar admisión en este programa, el cual es completamente subvencionado. La aplicación debe ser enviada antes del 23 de Abril de 2017 en https://ylai.state.gov/fellowship.