Por primera vez la literatura infantil tendrá una agenda exclusiva a lo largo de los 4 días del V Encuentro de Narradores Centroamérica cuenta.
Con el fin de aportar a la creación y promoción de la literatura infantil del istmo, la Unión Europea, en coordinación con la Fundación Libros para niños y Fe y Alegría desarrollará ¡Contar a los niños!, una agenda dedicada exclusivamente a temas infantiles.
«Estamos claros que fomentar el tema de equidad de género desde muy temprana edad puede contribuir a combatir modelos y roles discriminatorios, fomentar una cultura de paz y prevenir la violencia de género para aportar a una sociedad más justa. A través de ¡Contar a los niños! y en conjunto con nuestros socios, nos hemos propuesto eso precisamente», expresa Maider Makua, jefa de la Sección Política, Comercio y Prensa de la Embajada de la Unión Europea en Managua.
Entre los narradores de literatura infantil presentes en el festival literario destacan Adolfo Córdova y Gabriela Riveros Elizondo de México, Alberto Pocasangre de El Salvador; María López Vijil y Alberto Sánchez Argüello de Nicaragua; Sandra Cisneros de Estados Unidos y Vicky Ramos de Costa Rica. La agenda incluye conversatorios, presentaciones de libros, talleres formativos, visitas a colegios y rincones de cuentos.
“Queremos aportar al conocimiento de futuros lectores y poner en relieve la literatura infantil como elemento clave para para el desarrollo de los países. Empezamos este año, pero la idea es contar con presencia en futuras ediciones”, comenta Claudia Neira, directora de Centroamérica cuenta.
Algunos temas a abordar serán la producción de literatura infantil en Centroamérica, la narración oral, la ilustración en la literatura infantil y las claves para la formación lectora. También se presentarán los libros Desde la rama más alta de Alberto Pocasangre; El dragón blanco y otros personajes, de Adolfo Córdova e Ítaca del nicaragüense Alberto Sánchez Argüello.
“Este festival se ha convertido en un espacio clave para fomentar, desde la literatura, el diálogo sobre temas fundamentales que la UE promueve tanto dentro como fuera de sus fronteras: equidad de género, derechos humanos y diálogo intercultural. A su vez, nos permite aportar a la formación y educación de la niñez. Es por esto que hemos decidido centrar nuestros esfuerzos en promover espacios de reflexión sobre infancia y equidad de género desde una óptica no convencional y creativa”, concluyó Makua.