La inauguración de la 9na Muestra de Cine Iberoamericano de Nicaragua presenta El Techo, un galardonado filme de ficción dirigido por la cubana Patricia Ramos.
La película relata la historia de tres amigos (dos muchachos y una joven embarazada) que fundan una pizzería en el techo de uno de los desvencijados edificios de La Habana para intentar abrirse paso como emprendedores.
«Una historia de jóvenes contada desde esta perspectiva me daba la posibilidad de explorar un espacio como no se había hecho antes en el cine cubano. Traté de aprovechar visualmente las azoteas habaneras, para intentar dar la sensación de que estos muchachos están suspendidos en su tiempo. Encaramados en nuestro techo, filmando la Habana, y a pesar de su deterioro, uno se sentía absolutamente seducido, atrapado, tal como nuestros personajes”, cuenta Ramos en entrevista con el Nuevo Herald.
Ramos es licenciada en Letras por la Universidad de La Habana y graduada de la especialidad de Guion en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, forma parte del nuevo movimiento de cine independiente cubano y ya ha dirigido 2 cortos y un documental: Na-Na (2003), El patio de mi casa (2007) y Ampárame (2008), respectivamente.