Cuando tenía 13 años Valeria fue la nadadora nica más joven que participó en juegos centroamericanos, hoy lo suyo es el atletismo y el rugby.
«Mi arte es el deporte, luego de natación hice una pausa para experimentar mi parte artística, pero me di cuenta que mi pista de atletismo, la piscina y el campo de rugby son mis escenarios», expresa Valeria.
Aunque está más involucrada con el atletismo, Valeria reconoce que entrenar duro con el equipo de rugby ha tenido sus frutos y de hecho ha logrado muchos méritos en este deporte.
El deporte me ayuda a balancear mi vida, me ha permitido viajar y conocer personas increíbles».
Desde que clasificaron para jugar contra Costa Rica y fue la primera mujer nica en la historia en anotar un Try, hasta convertirse en jugadora del año tras anotar 6 de los 7 que se hicieron en el 2016.
Y aunque por su contextura física Daniele Domesi, su preparador físico en rugby, le ha dicho que lo suyo es el atletismo, ella sigue entrenando con la misma entrega de hace años.
«Él me decía ‘andate conmigo a hacer atletismo, vos corrés bien y yo te puedo hacer mejor’, pero cuando me quebraron el pie me propuso que iba a ayudarme a recuperarme pero tenía que enfocarme en correr y dejar el rugby, pero yo no lo dejo (risas)».
Sin embargo, encontró en el atletismo una adrenalina inexplicable, e incluso es una de las pocas atletas que puede resistir los entrenamientos.
«Yo tengo la resistencia que la natación me dio, de hecho los latidos de mi corazón van demasiado lentos, esto compensa la aceleración que tenía cuando nadaba y esa habilidad la tiene la gente que corre distancias largas», explica.
Además de los deportes Valeria estudió Enseñanza del Inglés, habla fluidamente el portugués y ya tiene certificación internacional para dar clases de ingles donde sea, pues le encantan los idiomas.
Ahora que en ese aspecto de su vida ya tiene todo en orden, quiere seguir preparándose para un año que promete ser exitoso.
«El 2018 es mi año, gracias a mi entrenador, a las chicas de la Selección Nacional de Rugby y Atletico Club Olimpia y a Utraining por el apoyo que me han dado para poder hacer deportes y seguir creciendo.»
Y es que Valeria incluso planea romper un récord nacional que lleva más de 20 años vigente, impuesto por la atleta Xiomara Larios en 1500 metros planos.
«No logré mi objetivo en los juegos pasados cuando participé en atletismo, pero no me rindo y en julio quiero sobrepasar ese récord. Este es el año, aunque no duerma. ¡¡Estoy a 3 segundos de romperlo!!», expresa.
Cuando yo haga ese récord ya puedo retirarme en paz del atletismo y comenzar a hacer triatlón».
Por otro lado Valeria considera que hace falta trabajar mucho para que más mujeres vean que ser deportista no es un sueño imposible.
«Yo lo que he visto en las mujeres aquí es que nunca se les estimula, nadie te dice ‘mirá, vos podes hacer fútbol’, ahora que miraron que en rugby ganaron medalla en los juegos y existen mujeres que lo están haciendo, entonces poco a poco se dan cuenta de que sí es posible», afirma.