Jairisa Sánchez, mejor conocida como La Kyd, no solo es apasionada del graffiti, sino de todo lo que engloba la cultura Hip Hop.
Aunque entró al mundo del Hip Hop sin darse cuenta que el graffiti era parte de ello, La Kyd pertenecer de manera más oficial a este movimiento desde el 2010 cuando ya empezó a interesarse de lleno en la cultura Hip Hop.
«Siempre me gustó dibujar, pero no había encontrado una forma de expresarme como artista en la cual me sintiera cómoda y cuando conocí el graffiti fue como que encajaba perfectamente en lo que andaba buscando», comenta.
El nacimiento del Hall of Femme
La Kyd ha sido también una gestora de proyectos e incluso organizó el primer evento de hip hop femenino en el país, conocido como Hall of femme en el 2013.
Lograr que el Hall of Femme pasara de un sueño a una realidad ha sido su momento más memorable.
«Fue inolvidable porque iba dirigido a las mujeres que tienen pasión por la cultura hip-hop (Grafitteras, Bgirls, Mc’s y Dj’s) con el fin de dar a conocer las diferentes cualidades de cada elemento, compartir experiencias con mujeres y jóvenes de la región, así como promover los derechos de las mujeres a través del arte urbano».
Para La Kyd fue un logro importante también porque considera que existen numerosas experiencias en distintos países en las que por medio de la cultura hip hop, muchas artistas han llegado hasta diferentes comunidades para discutir con otras mujeres y jóvenes diversas cuestiones de género, violencia doméstica, violencia psicológica, entre otros.
«Desde la visión y la experiencia de las artistas, cuando estos temas se abordan desde el arte callejero toman mayor relevancia y causan en la población mayor interés y participación, sobre todo en las mujeres es la razón por lo que es necesario que las mujeres tengan estos espacios».
El graffiti como grito reflectivo
Esta joven de Managua afirma que cada mujer participante del Hall of Femme se va con nuevos propósitos acerca de lo que puede hacer para trabajar en su comunidad promoviendo la participación de más mujeres en la cultura hip hop.
Asimismo, La Kyd expresa que aun falta mucho para que la sociedad conozca y sea tolerante ante lo que hacen como colectivo. Sin embargo cada vez el movimiento va siendo aceptado por las personas.
«Lo que más me gusta de estos encuentros es ver cómo cada vez hay más mujeres empoderadas, sabiendo que su trabajo vale mucho y lo capaces que son de lograr cosas grandiosas en conjunto».
Actualmente su planes a futuro son seguir creando espacios para promover la participación activa y liderazgo de las mujeres dentro de la cultura hip hop.
«Quiero hacer cada vez más grande el encuentro Hall of femme y que se sumen cada año más mujeres de más países».
De hecho, está trabajando junto a su equipo para volver a celebrarlo aunque por falta de fondos llevan 3 años inactivos.
Estamos creando actividades para recaudar fondos y también tenemos en linea una campaña de recaudación: https://www.gofundme.com/HallOfFemme2019«.
El machismo como obstáculo
La cultura hip hop en Nicaragua es muy pequeña y tiene poca promoción por lo tanto para muchas personas es un movimiento desconocido, afirma La Kyd.
Según ella, la razón principal de ver poca participación femenina es por el machismo por el cual la mayoría catalogan los 4 elementos de la cultura Hip Hop como cosas que únicamente pueden hacer los hombres.
«Esa mentalidad con la que nos hemos criado muchas mujeres dentro de nuestros hogares en este país, por eso aunque sí les interese involucrarse, muchas no se animan a unirse», explica.
Justamente por eso para La Kyd el inicio como graffitera fue muy difícil ya que recibía opiniones de que ella siendo mujer no podía hacer cosas de hombres.
«Hubo graffiteros que tapaban las piezas que yo hacía, hasta llegar al punto de recibir amenazas por parte de un graffitero para que ya no siguiera pintando. Aun me encuentro en situaciones similares, pero siempre estoy en la jugada, haciendo lo que más me gusta», afirma.