Luego de estrenar en Europa su largometraje Heredera del Viento, Gloria Carrión está más que lista para presentarlo en salas nacionales.
Heredera del Viento narra la revolución la guerra y la postguerra contada desde cómo la vivieron Gloria y sus padres.
Es así como en un diálogo Gloria se aleja de los hechos como tal y se enfoca más bien en cómo les impactó en términos humanos, tanto individuales, como de familia y sociedad.
En Nicaragua no hay industria, pero no quiere decir que no se esté haciendo buen cine, por eso sí creo que hay que continuar abriendo brechas».
Luego de 4 años de trabajo, el filme por fin vio la luz en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, donde logró llegar a una audiencia global.
«La película es universal, pues mucha gente o se vincula a la relación que tienen con Nicaragua o la relacionan con sus propias historias de conflicto en sus países», expresa Gloria.
De igual manera el documental se ha presentado en festivales de Costa Rica, La Habana, Guadalajara, Estocolmo y Palestina, entre otros países y en cada sala de cine se ha podido notar que el filma captura la atención de las audiencias.
«La gente ha sido bien receptiva al respecto, una joven en Costa Rica me dijo que toda la vida había escondido su parte nica por toda la situación de discriminación que se vive allá, pero con el filme se sintió orgullosa de sus raíces, le había hecho revalorar su origen. Eso me pareció lindo, profundo», cuenta.
Cabe destacar que Heredera del Viento es un documental narrativo y de creación, no es el típico documental al que la gente está acostumbrada a ver, con esa voz que lo sabe todo y te dice lo que pasa, mas bien tiene un tono poético, intimista, personal como si fuera un cuento.
Sin embargo, Gloria sí mantiene su voz como un hilo conductor, en la que confluyen la Gloria niña y la adulta. «La película está construida en capas no lineales, tiene un arco narrativo que va de la muerte a la vida y te lleva a través de un viaje emocional».
Heredera del Viento era una historia que Gloria quería contar desde hace mucho tiempo y aunque al principio pensó que iba a ser un libro, decidió que sería mejor en la gran pantalla.
«En ese momento (2012) encontré una lata de película Super-8 que mi abuelo había filmado en el 72, días después del terremoto de Managua y de alguna manera pensé en cómo la familia está en el marco de eventos históricos que nos trascienden», explica.
Y de ahí germinó la idea de la película, bajo la premisa de «yo puedo contar la historia familiar y a través de ella contar la historia del país».
Además, era genial que con ese hallazgo histórico pudiera sentir que no era la primera en la familia que tenía ese impulso por recolectar imágenes.
«Me hizo pensar qué pasa con tus recuerdos, dónde se revive la memoria si todo se destruyó y eso disparó mi interés por la película, pensé ‘tengo en mis manos los fragmentos de una destrucción pero de ahí quiero hacer algo nuevo’, a partir de esa metáfora poderosa nació todo».
Es por eso que Gloria quiere que la gente salga del cine hablando del documental, para que se confronte con su propia historia y se converse al respecto.
«Con Heredera del Viento quiero crear un diálogo y una reflexión con la audiencia, que digan ‘¿Y a mí qué me pasó?’ para que lo hablen y lo compartan con sus hijos, nietos. Cuestionarnos quiénes fuimos, quiénes somos y quiénes queremos ser como individuos y como país», enfatiza.
Heredera del Viento se estrenará en Cinemas Galerías a las 7:15 pm el jueves 12 de abril y a partir de ese día estará en cartelera.