MICROMACHISMO JAJAJA… SOLO VERGAS… que exageradas… no les basta con el MACHISMO…
Así contestó me contestó un maje, cuando le dije que micromachismo era tratar de dar clases de un tema que manejo con lucidez. Y claro, suele suceder… ¿no? Todos los días suceden esas pequeñas acciones que son monstruos ocultos, un machismo camuflado, porque casi NUNCA los reconocemos.
La historia del término micromachismo se remonta al año 1990, cuando el psicólogo argentino Luis Bonino lo usó para definir «aquellas conductas masculinas que sobreponen la autoridad de los hombres por encima de la de las mujeres». En este sentido, Bonino señala que los micromachismos «son tiranías cotidianas, un tipo de violencia blanda e invisible, de baja intensidad», que revisten la realidad de una forma imperceptible y que viajan paralelos a la lógica patriarcal de nuestra sociedad.
Y para que comencés a identificar si realmente… Por acá te compartimos algunos tipos de micromachismos:
Esta típica frasecita asume que la responsabilidad de las tareas domésticas es de las mujeres. Suelen decirla apelando a la «mayor capacidad» de las mujeres para planchar, lavar, cuidar de los niñxs o cocinar.
Está claro que a muchos hombres les cuesta asumir que una mujer les puede ganar el puesto por sus capacidades, y se envenenan con chistes misóginos para denigrar a la mujer.
Está claro que a muchos hombres les cuesta asumir que una mujer les puede ganar el puesto por sus capacidades, y se envenenan con chistes misóginos para denigrar a la mujer.
Sutilezas con sesgo machista
Son sutilezas machistas los silencios, usar una comunicación paternalista o ignorar despectivamente a una mujer por el hecho de ser mujer. También lo es usar un humor denigrante hacia el género femenino.
Coercitivos
En este tipo de micromachismos, el hombre ejerce una presión moral, psicológica o económica para imponer su poder sobre las mujeres.
Pueden observarse cuando el hombre se sienta en el mejor sillón del salón de casa, controla el mando del televisor u ocupa un mayor espacio en los lugares públicos (como por ejemplo en el bus, como ya hemos comentado).
Buscar roles heterosexuales en las parejas homosexuales
¿Y qué tal cuando les preguntan a parejas de gays y lesbianas, quién es el hombre de la relación? Como si no se pudiera concebir ninguna pareja en el mundo en la que no exista un rol masculino.