Para su séptima edición el Festival Centroamérica Cuenta nuevamente se realizará fuera del país. Esta vez será el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua 2020) en julio del próximo año.
“Guatemala y su feria del libro son el sitio perfecto para recibir al festival. La oportunidad representa un reto y una posibilidad para toda Latinoamérica de estrechar los lazos entre creadores, proyectar y difundir la cultura y establecer a Centroamérica como una referencia de creación literaria”, explica Claudia Neira Bermúdez, directora de Centroamérica Cuenta, luego del anuncio.
La Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua) es organizada por la Asociación Gremial de Editores de Guatemala(AGEG), con el objetivo de contribuir a desarrollar el hábito de la lectura en Guatemala, lograr la libre circulación de libro en el país y fomentar la bibliodiversidad.
“En esta fase fuera de Nicaragua, Filgua es el anfitrión perfecto para CAC: el público guatemalteco es numeroso y sofisticado, y la organización está a la altura del festival, de quien, además, tenemos mucho que aprender”, señala Philippe Hunziker, presidente de AGEG.
A lo largo de sus dieciséis ediciones, la Filgua se ha posicionado como uno de los eventos culturales más grandes de la región.
En 2018 asistieron más de 65 mil personas a más de 400 actividades que incluyen foros, mesas redondas, conferencias, cuenta cuentos, teatro, cine, danza, presentaciones de libros, entre otras actividades.
Centroamérica Cuenta (CAC) invitado de honor
La edición de la Filgua 2020 se realizará del 9 al 19 de julio en ciudad Guatemala y será una fiesta literaria en la que el Festival Centroamérica Cuenta desarrollará su agenda entre el 9 y el 14.
El programa incluye conversatorios entre autores consagrados y emergentes, presentaciones de libros, talleres, y una agenda dedicada a la literatura infantil con ¡Contar a los Niños!
Por segunda vez Centroamérica Cuenta se realiza fuera de Nicaragua, luego de que su sexta edición se celebrara en mayo de este año en el marco de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica, en un esfuerzo para unir las fronteras geográficas y literarias de la región.
Este es un festival que celebra y respeta la diversidad, procurando y promoviendo la equidad de género y de origen étnico.