Alex Cardenal no solo es un talentoso joven cantautor sino que también es un entusiasta explorador musical. Así lo demuestra con su EP más reciente llamado Alpaca Summer, el cual contiene cinco canciones en inglés y español.
A pesar de que se ha mantenido vigente en el ámbito creativo sí ha sido una etapa de transición en su vida al mudarse a Noruega.
«Creo que lo más difícil de estar en un nuevo lugar como músico es conocer a gente trabajando en lo mismo. En Nicaragua solía ir a toques y resultaba fácil conocer y conectar con músicos de todo tipo y acá se me ha hecho difícil sentirme presente en la escena en ese sentido», explica.
Sin embargo, Alex le ha encontrado el lado positivo a este cambio, sobre todo en cómo experimenta con su música.
Te puede interesar: Alex Cardenal: Con la música en las venas
«Creo que me ha ayudado mucho a abrir la mente, me ha permitido ir a muchos conciertos y conocer distintos estilos de música y nuevas maneras de tocar y hacer música», comenta.
Ávido por explorar
Entre sus planes a futuro a Alex le gustaría seguir explorando con distintos géneros musicales.
Sobre todo porque ahora esta en una fase de aprendizaje y le gusta retarse a probar cosas nuevas.
«También me quiero enfocar en aprender bien mis canciones, es todo otro arte interpretar las canciones en vivo», agrega.
En esta etapa de constante aprendizaje Alex ha entendido que no hay que ponerse límites y es importante darse cuenta de hasta dónde se puede llegar.
«Tenemos el mundo en las manos y si nos esforzamos somos capaces de hacer lo que queramos. Vivimos en un mundo conectado, lleno de posibilidades. Si hay talento se va a manifestar en donde sea que estemos y más si va de la mano con la dedicación», afirma.
Alex tiene esa capacidad de adaptarse gracias a la manera en que se involucra con la música. Por ejemplo, las canciones de su EP exploran los sentimientos de su primer año en este nuevo mundo y cómo los cambios de temporada afectan las emociones de las personas, algo que se ha hecho evidente al analizar esta nueva cultura.
«Las canciones son música electrónica y casi no llevan letras, pero quise explorar nuevas formas de transmitir emociones en la música, esta vez a través de los tonos de las canciones», expresa.
«La música se alimenta a sí misma»
Por otro lado, la inspiración llega a él cuando escucha música todo el tiempo y cuando ve gente creando música.
«Me pasa demasiadas veces que estoy viendo un vídeo o escuchando una canción y no puedo terminar porque lo paro y me siento en la computadora a crear mi propio material. Me encanta como la música se alimenta a sí misma».
Asimismo, Alex es un gran admirador de la escena de rock nicaragüense, pues no solo le tiene mucho respeto a los músicos que la han desarrollado sino que incluso fue parte de ella cuando estuvo trabajando con la banda Alter Ego.
Te puede interesar: Alter Ego: nuestro otro ser, la “música”
Es por eso que le gustaría ver más variedad en la escena musical del país, pues considera que muchos músicos no se retan a conocer su mayor potencial.
«Me gustaría ver más actos de música electrónica y urbana o simplemente ver a más jóvenes experimentando con distintos estilos. También quisiera ver más solistas. Tengo un par de amigos haciendo cosas muy interesantes como Stayleave, Miguel Lee y Suncolor Beats», cuenta.
Podés seguir el trabajo de Alex en Spotify, Apple Music, Soundcloud, Instagram, Facebook, Google Play y Youtube.
Escuchá Alpaca Summer, lo más reciente de su producción AQUÍ.
CRÉDITOS
Arte: Sebastian Cardenal.
Todas las canciones compuestas y producidas por Alex Cardenal.
Mezcla de sonido: Alejandro Vega Icaza.
Masterización de audio: Ricardo Wheelock.