Pro Nica es una organización que se gesta en el transcurso de los años 80´s, nace desde la visión de los Quaker, quienes tienen una línea pacifista y basada en la justicia social. Al principio les motiva la intervención de Estados Unidos en Nicaragua, para lo cual organizan los “viajes de testimonios”, que consistían en traer al país grupos de ciudadanos estadounidenses para que conocieran la realidad nacional y luego regresar al país para promover el activismo. Esta dinámica de los “viajes de testimonio”, logró generar contactos y relaciones permanentes que dan paso a concretar lo que hoy se conoce como Pro Nica.
En la actualidad lo que se promueven son las visitas de las delegaciones de grupos desde Estados Unidos. Lo que antes era un viaje de testimonio ahora son viajes académicos que provienen de universidades con el fin de tener un encuentro intercultural y conocer temas de la pobreza, el género, la vida rural, la violencia o el medioambiente.
Esta organización brinda apoyo a los procesos de desarrollo comunitario de siete organizaciones nicaragüenses cuyo principal enfoque son el trabajo en el campo, con mujer, con la juventud y la niñez. Estos proyectos son: Los Quinchos, Clínica Acahualt, Casa Materna en Matagalpa, La Casa del Niño en San Ramón, Cooperativa de Mujeres Rio Blanco y Cooperativa Martín Centeno, Biblioteca Popular de Achuapa y Biblioteca Municipal Estelí.
Desde esta organización, se ha visto el crecimiento de varias organizaciones comunitarias que están trabajando para el bienestar de las mujeres, la comunidad LGBTI, la juventud, la niñez y las y los campesinos. Aunque el equipo de Pro Nica es pequeño, su labor alcanza varios municipios del país.
Para conocer más de Pro Nica, te recomendamos visitar su página en Facebook Pro Nica y su sitio web http://pronica.org/
Fotografía cortesía de Pro Nica – Fotógrafo Carl Agsten Jr.
Escrito por Lucy Medina