Damiana Corea es una pintora oriunda de Juigalpa, que encontró su pasión por la espátula y el óleo hace 5 años y desde entonces no ha parado de crear.
Su dominio del impasto, la espátula y la profusión e intensidad de su paleta le otorgan a sus obras una energía única. Los trazos sueltos, las texturas y los rellenos que crea, cautivan al instante. Además de esto, agrega un ingrediente de encanto al mezclar la pintura directamente en el lienzo y no en la paleta.
«Siempre me había gustado dibujar, pero nunca lo hice, cuando me gradué como odontóloga, aún mantenía la inquietud de pintar y me metí a clases con el maestro leonés Fernando Fernández, con quien estuve trabajando por un año», cuenta Damiana.
Con el tiempo sintió que quería hacer más y se inscribió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rodrigo Peñalba, donde estuvo estudiando durante 3 años.
Espátulas que funden colores
Desde entonces se ha dedicado de lleno a la pintura. A través de su trabajo, realiza representaciones de hermosos paisajes nicaragüenses, cultura popular, vida cotidiana, puestas de sol y temas de interés social como el trabajo infantil, la guerra, el calentamiento global, etc.
«Empecé a experimentar diferentes técnicas y así me fui enamorando de las texturas. Usaba arena, telas, alambres hasta que vi a alguien pintando con espátula y quise hacerlo. Así que desde entonces solo uso espátulas en mis pinturas con óleos, porque le da una pastosidad y eso es lo que me gusta trabajar», explica Damiana.
Durante sus 10 años de carrera profesional, ha participado en numerosas exposiciones colectivas y 2 exposiciones individuales, también sesiones de pintura en vivo y eventos culturales.
«Me gusta promover el talento local. En diciembre estoy organizando una expoferia en el PAC con más de 30 artistas nicaragüenses. La cultura del arte en Nicaragua es bastante pobre, entonces este tipo de actividades que sacan el arte de las galerías llega a más personas», enfatiza.
Una exposición con energía única
Desde el 30 de noviembre se inauguró Texturas en Galería Rancho Santana (localizada en Rancho Santana, Tola, Rivas), una exposición individual de Damiana Corea (la segunda que hace con Galería Rancho Santana y la tercera exposición individual en su carrera).
La exposición estará compuesta por un total de 40 obras de la artista: 18 de ellas forman parte de su serie Piscis, donde se manifiesta su búsqueda personal del mundo y muestra sus vivencias y sentimientos al usar el pez como elemento omnipresente en esta serie, lo cual demuestra su conexión particular con este símbolo.
Las otras 22 obras que se expondrán corresponden a una selección variada de los trabajos más recientes de la artista, todas ellas evocativas de paisajes, rasgos y costumbres nicaragüenses en todo su esplendor.
La exposición de Galería Rancho Santana estará disponible al público hasta el día 15 de diciembre en horarios de lunes a viernes 01 – 05 pm y sábados y domingos de 11 am – 05 pm.
Si te interesa ver más obras de Damiana Corea, podés seguirla en su Instagram y Facebook.