La Bienal en Resistencia -La BeR- volverá a irrumpir en Guatemala este octubre para redescubrir las paredes, asfalto y espacios públicos como detonantes de manifestaciones sociales, políticas y artísticas.
“En nuestras dos ediciones anteriores hemos aprendido que todo lo que pueda ocurrir en las calles y espacios públicos, provoca, conmueve e incita hasta la médula; por lo tanto, la intención de este año es generar esos detonantes artísticos que tengan como principal objetivo la recuperación del tejido social”, destaca la organización en la convocatoria que cierra este 31 de julio.
La BeR destaca que no buscan artistas o proyectos que planteen una interpretación de las resistencias o se apropien de discursos sociales, sino a quienes plasmen lo que no se cuenta, quienes muestren la otra narrativa, la que ha perdido su lugar a causa de las fluctuaciones del poder.
Históricamente, destaca la iniciativa, Latinoamérica, ha vivido entre confusión y violencia su desarrollo político y social, y por ende, la resistencia también ha sido una constante. Uno de los mecanismos para manifestarla es el arte, desde donde por años se ha promovido y cimentado el cuestionamiento al poder, la empatía y el cambio.
“En los tiempos actuales de violencia de Estado, corrupción, racismo, clasismo y discriminación de todo tipo, ahora, más que nunca, tenemos claro que La BeR se ha convertido en un reto para la comunidad del arte latinoamericano” expresa la llamada ‘bienal necia’ en su convocatoria.
Cómo aplicar
Esta convocatoria está abierta para individuos, colectivos, organizaciones civiles, ONGs, artistas, intelectuales, curiosos, estudiantes y todo habitante de Latinoamérica que manifieste su resistencia a través del arte.
Los proyectos artísticos deberán representar espacios de diálogo, comunidad o denuncia social. Además, se valorarán la creatividad e interacción desde la vía pública como calles de la ciudad, o fuera de ella, o digital ya sea a través de redes sociales, Internet u otro canal, que procuren la recuperación del tejido social y las resistencias colectivas.
Para aplicar solo debes entrar al siguiente enlace y llenar el formulario en su sitio web antes del 31 de julio.
Sobre la BeR
La BeR es un lugar para la duda y los cuestionamientos desde la contradicción en la que se invita a distintos actores disidentes latinoamericanos a dialogar, hurgar, confrontar, insistir y buscar otras posibilidades para el arte.
Esta iniciativa es gestionada por La Revuelta y CARTI -Central de Artivismo e Innovación- y tiene como objetivo favorecer otras narrativas e interpelar las formas de hacer y concebir el arte, curaduría artística visual y manifestaciones sociales de nuestra región y nuestro tiempo.