Más de 130 piezas de 30 artistas y colectivos de América y España serán exhibidas en la XXIII Bienal de Arte Paiz, bebí palabras sumergidas en sueños. Esta bienal, que se celebra cada dos años, en un esfuerzo por promover el talento artístico local e internacional.
“Con la Bienal de Arte Paiz procuramos conmemorar y visibilizar a artistas guatemaltecos y de la región porque estamos convencidos que el arte es un motor de cambio personal y social”, afirmó Sonia Hurtarte, directora ejecutiva de Fundación Paiz.
La Bienal de Arte Paiz (BAP), es la sexta bienal más antigua del mundo y la segunda de América Latina y la segunda de América Latina. La muestra de este año incluye desde pinturas hasta esculturas que cuentan una historia única y desafía los relatos hegemónicos, explorando conceptos como escritura, oralidad, movimiento y comunidad. Conoce la agenda de actividades aquí.
Inspiración en la poesía
El nombre de esta edición de la BAP, está inspirado en un fragmento del poema Nací mujer, de la escritora guatemalteca y referente de la poesía maya, Maya Cú. Su obra representa la búsqueda de una identidad estableciendo una genealogía femenina y una herencia en resistencia. Sus versos acompañan en la construcción de este proyecto.
Escritura, oralidad, relato, corporalidad, presencia, movimiento, comunidad, territorialidad, paisaje, naturaleza o comunidad son algunos conceptos que emergen a partir de esas relaciones, articulando narrativas que desafían relatos hegemónicos, e imaginando futuros que ahonden en posibilidades de vidas en común.
La muestra
La exhibición incluye obras de artistas de y colectivos de Guatemala, Argentina, Guadalupe (Francia), Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Haití, República Dominicana y Panamá.
Estas piezas serán exhibidas en cinco diferentes sedes: Centro Cultural de España (CCE), Centro Cultural Municipal Álvaro Arzú Irigoyen y Galería Portal; en La Antigua Guatemala, Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) y La Nueva Fábrica.
Arte para tejer un futuro común
Desde el 30 de marzo, la Bienal estuvo acompañada del Programa educativo Saberes compartidos, concebido por la curadora Esperanza de León. En él se extiende un plan de recursos de mediación pensados para introducir la bienal en un desplazamiento gradual que, de menor a mayor complejidad, acerquen las temáticas de la misma a los públicos.
Además, se abrió un número de WhatsApp para que las personas reciban extractos, audios, e información exclusiva de las obras que se van a exhibir: (502) 3589-2415.