En esta entrevista para FURIACA, Ale Segovia nos cuenta sobre su pasión por el collage, las temáticas que plasma en sus obras y los aprendizajes que la labor artística le ha dejado.
FURIACA: ¿Cómo ha sido abrirte camino en una disciplina del arte como lo es el collage?
Ale Segovia: Pienso que ha sido un reto. El collage aún hoy en día no es una técnica que reciba demasiado reconocimiento y su entendimiento muchas veces es bastante reducido pues muchas personas lo ven o lo utilizan simplemente como una herramienta compositiva dejando de lado sus posibilidades comunicativas y expresivas (que pueden ser infinitas y extremadamente potentes).
La gente tiende a pensar en el collage como esta técnica con resultados sobrecargados y caóticos que consiste simplemente en amontonar imágenes sin ningún criterio o intención comunicativa, expresiva y/o compositiva.
Contrario a esto, el proceso de montaje en un collage y el juego de exploración plástica, sin dejar de lado el trabajo que implica la búsqueda y la recolección de imágenes y material, puede ser bastante complejo e implica una serie importante de toma de decisiones sobre lo que se incluye y lo que se excluye.
FURIACA: ¿Qué es lo que te motiva a crear?
Ale Segovia: Encuentro motivación e inspiración a la hora de crear principalmente en observar las formas y los colores de la naturaleza, por otro lado, la música, la poesía y la literatura son muy importantes en mi proceso creativo ya que lo motivan, lo profundizan y lo expanden.
Otra de mis mayores fuentes de motivación es mi propia experiencia de vida como mujer migrante centroamericana y es a partir de la cual he ido adquiriendo y asumiendo un pensamiento feminista que he alimentado a lo largo del tiempo a través de la investigación teórica y bibliográfica.
FURIACA: ¿Cuáles son esas temáticas que más te gusta plasmar en tus obras y qué mensaje te gusta transmitir con ellas?
Ale Segovia: Mi práctica aborda principalmente el género y la identidad, como lo mencioné anteriormente, a partir de mi propia experiencia como mujer migrante centroamericana y a partir de la indagación y la reflexión de mi propia historia familiar.
En cuanto a los mensajes que me gusta transmitir, mi producción visual busca evidenciar, cuestionar y denunciar la opresión y el sometimiento de la mujer como un proceso histórico, científico, religioso y/o educativo.
Es por esto que en mi trabajo hay muchas referencias a instituciones socializadoras como lo son la familia, la religión, la medicina, la escuela, entre otras, las cuales en muchas ocasiones perpetúan el control sobre nuestros cuerpos y por ende el control sobre quienes somos.
En muchos casos también busco plasmar a nivel de imagen la libertad sexual femenina hibridando el cuerpo de la mujer con elementos animales y vegetales.
FURIACA: ¿Qué le dirías a otras mujeres que desean incursionar en una disciplina como el collage?
Ale Segovia: Les hablaría de la importancia del aprender haciendo y jugando. El collage como cualquier otra técnica artística es muy versátil y ofrece infinitas posibilidades, por ésto pienso que la mejor manera de ir descubriendo aciertos en el camino es a través de la curiosidad y el juego.
FURIACA: ¿Algún consejo que te hubiera gustado que te dijeran cuando comenzaste tu camino?
Ale Segovia: Me hubiera gustado que me dijeran con más énfasis que una carrera en el arte es compatible con una rutina diaria en la que se prioriza la salud, tanto mental como física. Muchas veces se tiende a tener esta concepción de que los y las artistas producen sus mejores obras en sus momentos más oscuros y de mayor inestabilidad emocional y mental.
Desde mi propia experiencia puedo asegurar que muchos de nuestros mejores trabajos se producen en momentos de mucha claridad, lucidez y plenitud, por lo que considero que es importante empezar a desmentir estos mitos alrededor del arte y los artistas.
Otro de los consejos que me hubiera gustado escuchar con más frecuencia es la importancia de lo colaborativo, de trabajar con otros artistas y de lo importante que puede ser ésto para nuestro propio aprendizaje y el desarrollo de nuestra práctica.
FURIACA: ¿Estás trabajando en algún proyecto en este momento? Si es así, ¿qué podrías contarnos de ello?
Ale Segovia: En este momento estoy por empezar varias piezas de libro-arte para las que he estado recolectando material que incluye fotos familiares y de lugares importantes, cartas, diálogos que he ido transcribiendo, textos de canciones y frases extraídas de algunos de mis libros favoritos.
Estos libros van a ser una continuación del trabajo que hice para la Maestría y van a incluir experiencias personales y familiares que han tenido bastante relevancia en mi vida y en la construcción de mi identidad.
FURIACA: Si tuvieras algún tip creativo para otras collagistas o creadoras ¿cuál sería?
Ale Segovia: Mi tip creativo sería decirles que jueguen, que jueguen mucho y que en un inicio se preocupen más por la disciplina y la constancia que por los resultados pues indudablemente estas dos cualidades les hará ser cada vez mejores (y pienso que ésto aplica para todo en la vida).