Ceshia Ubau lanzó en septiembre de este año 4 canciones que narran una historia de emancipación personal a través de EDÉN, el más reciente material discográfico de la cantautora nicaragüense radicada en Costa Rica.
Después de años dedicándose al rescate de ritmos tradicionales centroamericanos, en esta nueva producción la artista da un paso al género pop y urbano, fusionado con sonidos del folclor latinoamericano.
En solo horas de haber sido publicado, el sencillo principal de este álbum “Mujer Salvaje” se ha posicionado en el número #15 de videos en tendencia en Youtube Costa Rica, desbancando a Rauw Alejandro, Andrea Bocelli, Karol G, The Weekend, entre otros artistas de talla mundial.
En palabras de la artista: “Gracias Costa Rica, ‘Mujer Salvaje’ es un canto desde el corazón para que todas las mujeres confíen en su intuición y poder personal, estoy feliz que esta canción y el EP se esté escuchando y compartiendo por todos lados, que este mensaje llegue a todas las personas posibles.”
Cuatro canciones con crecimiento personal
EDÉN inicia con «Marzo 2020», una historia de desamor que se desarrolla en un momento en el que para Ceshia era muy importante cumplir las expectativas de los demás, ser «la niña buena» que no pone límites por temor a ser juzgada, hasta que se da cuenta de lo pesado de esa carga a través del acompañamiento de mujeres que la guían y motivan a ser ella misma, es allí donde aparece «Todas conmigo».
Despedirse de lo conocido, aunque haga daño, también es un duelo. Para esa despedida llega «Epitafio», una canción dedicada a esas ataduras y creencias limitantes que si bien dolieron, también fueron combustible para darse cuenta del poder que tiene como la «Mujer Salvaje» que es, canción con la que concluye esta historia.
«EDÉN para mí significa el cierre de una etapa personal – artística y Mujer Salvaje la apertura a un nuevo camino que recién empieza con nuevos sonidos, experiencias y perspectiva de vida. Es un álbum al que le tengo mucho cariño porque lo siento como una cápsula literaria de mis últimos tres años y que ya era momento de compartir», expresa Ubau.
«Mujer Salvaje» narra la lucha entre los deseos personales y las normas sociales establecidas para las mujeres abrazando la intuición, la sensualidad y el erotismo para asumir el poder personal y defenderlo. Así concluye EDÉN, un feliz abandono del «paraíso» de la comodidad.
Fue realizado en Costa Rica bajo el sello de la disquera We Could Be Music y producido por Manuel Murillo (Maul On The Mix). Así mismo, se estrenó el video oficial de “Mujer Salvaje”, dirigido por la productora audiovisual Paula Monge, con apoyo de la Universidad Veritas y que cuenta con la presencia de mujeres costarricenses y nicaragüenses creadoras de contenido como Daniela Cedeño, Keisha Bianchini, Alhana Chavarria, entre otras.
Una oportunidad para explorar y crear
Paso a paso Ceshia se ha estado acercando a géneros musicales muy diferentes a los que ha estudiado gracias a su interés en hacer música que invite al movimiento corporal, pues el cuerpo es un aspecto que considera fundamental en su camino personal.
«La música que he publicado este año es más percutiva, desde Melodía Sagrada que está inspirada en el bullerengue colombiano hasta Mujer Salvaje, que es un dancehall. Eso si, ambos son ritmos afrodescendientes, que me encanta y me conecta también con mis raíces afro», agrega Ceshia Ubau.
El EP se encuentra disponible en todas las plataformas digitales de música como Spotify, Apple Music, entre otros. El video de Mujer Salvaje está disponible en el canal oficial de Youtube de la artista.
Ceshia Ubau es cantautora y psicóloga nicaragüense, vive en Costa Rica desde hace seis años. Ha sido ganadora de varios Premios ACAM en 2023, como “Productor del Año” con su disco LUZ y “Mejor Sencillo Nueva Canción” con su tema Para Mí. A través de sus canciones narra realidades sociales y personales con el objetivo de dar un mensaje de bienestar para la salud mental de sus oyentes.
Lecciones valiosas para Ceshia Ubau
«En la medida que trabajamos en nuestras heridas o vacíos, nos preparamos para confiar en nuestra intuición, reconocer nuestro valor y poder, administrar saludablemente ese poder, no caer en relaciones laborales o personales donde inconscientemente queremos ser ‘salvadas’ o ‘salvar’, que es parte de la romantización de la música: el hecho que ‘alguien descubrirá el diamante que soy y lo hará brillar’. NO», puntualiza Ceshia Ubau.