Yandi Fragela es un batero, percusionista, cantante y compositor cubano que vino enamorado a Nicaragua. «Yo entre al mundo de la música cubana, primero como cantante al inicio allá en el año 96, inicié cantando en un grupo de pop del barrio y ahí mientras ensayaba con ese grupo cada vez que teníamos un chance siempre me llamó la atención esto de la batería y la percusión», cuenta Fragela.
El grupo se desintegra, tiempo después se encuentra con unos amigos y deciden formar una banda de rock. «No sabía tocar la guitarra, así que me tocó el papel de percusionista y poco a poco a los seis meses de tocar batería formé parte de una banda profesional en Cuba, se llamaba Tribal, ganó el premio a mejor grupo de rock alternativo cubano». Después de cinco años con la banda viajaron a Ecuador, donde la banda se desintegró y solo Yandi junto a 2 miembros más, regresaron a Cuba.
Su pasión por la música es increíblemente versátil, amante de la percusión en todas sus expresiones, no solo en el rock, sino en los ritmos afroamericanos debido a la herencia de la percusión y sonidos en Cuba. Es por eso que formó parte de las bandas Zeus y Qva Libre, y con esta última grabó un tema llamado «No se vuelve atrás» para la película cubana muy famosa Habana Blues. También tuvo la oportunidad de viajar a Europa con William Vivanco para la presentación de su disco «El mundo está cambia´o».
Luego de conocer otras culturas viene a Nicaragua enamorado; haciendo amistades en el país y buscando contactos, se une al primer grupo con el que tocó: Cables Pelaos. «No sé por dónde me encontraron a través de Internet, me fueron a buscar a la casa, yo vivía en Altamira y empecé a tocar con ellos, fue la primera banda, después terminé con ellos y de ahí empecé a hacer otras cosas», comenta Fragela.
Luego se juntó a Manifiesto Urbano, con quienes participó en el disco Amanecer grabando todas las baterías y percusiones. Cabe destacar que esta banda le abrió el concierto a Calle 13 en su último concierto en Nicaragua. Actualmente Yandi se encuentra grabando con LecheBurra, colabora con Perrozompopo, Chipi y Belén Cardenal. Trabajó en Contracorriente haciendo la música incidental para 9 capítulos de esta serie de Puntos de Encuentro. Agregado a esto, es el autor intelectual y organizador, junto a Ernesto Matute y Fabio Buitrago, del Festival Nacional de Bateristas y Percusionistas de Nicaragua, que ya está en su 3ra edición.
Ahora Yandi trabaja en una idea que busca hacerse grande y periódica, es el organizador del Festival Solidario CUBA en el Corazón, un evento organizado para recaudar fondos y poder visitar a su «amada Cuba y llevar consigo una muestra concisa del quehacer cultural interdisciplinario de Nicaragua». Es así como la base principal del concierto también nace de un sueño que tuvo desde que llegó. «La idea consiste en reunir en una sola noche la mayor cantidad de disciplinas artísticas y más que nada también porque mi meta es hacer un puente cultural sólido entre Cuba y Nicaragua», enfatiza Fragela.
Fotografía: Malva Izquierdo