Hace 4 años que hemos estado escuchando sobre Nemi Pipali, el proyecto de los hermanos Cortina junto a Evenor González que ha tenido gran aceptación entre los melómanos. Vivir el tiempo presente no solo es la traducción de su nombre en Náhuatl, sino que es parte de los ideales que tienen tanto en sus canciones como en sus proyectos por aparte.
Ellos se consideran rock experimental, pero la percepción del público les ha llamado de varias maneras, “hay gente que dice que somos rock indie, rock jazz o rock psicodélico, así que no sé, lo que sí puedo decir es que quisimos incorporar ritmos latinos de toda nuestra cultura, nos gusta jugar bastante con eso y mezclarlo con un sonido rock aunque después todo cambia a acordes más suaves. Nos gusta contar una historia a través de las distintas partes”, afirma Bruno Cortina, vocalista, guitarrista y compositor de Nemi Pipali.
Es por eso que su primer disco a punto de salir a la luz les da más motivos para seguir experimentando y convertirse en una de las bandas del momento, sobre todo porque antes quieren lanzar el videoclip del sencillo Enano Cabezón de la mano con Cierto Güis Producciones, que es una productora independiente formada por jóvenes con ímpetu de narrar historias audiovisuales y que ha mantenido una estrecha relación creativa con la banda a lo largo de su trayectoria.
“A nosotros nos gustó la idea de escoger el Enano Cabezón porque es muy instrumental se presta bastante para tripearse una historia, porque no hay tanta letra ubicándote y pues entre todo el equipo hicimos una lluvia de ideas y ya tenemos todo listo, desde el guión, la historia, personajes, locaciones y una parte de producción”, expresa Alvaro Cantillano, fundador de Cierto Güis Producciones.
Sin embargo, les falta conseguir otra parte, como alquiler de luces y de cámaras que son específicas para ciertas locaciones y que están fuera de los recursos que tienen a mano y para eso recaudarán los fondos con un concierto este 13 de junio en La Hora del Taco, cuya entrada cuesta 100 córdobas.
Asimismo aceptan donaciones en donde por $1, $3, $6, $10, $15 y $20 se llevan de regalo accesorios de la banda y hasta entradas al concierto: “Todas las personas que donen a través de Vanguardia participan en un sorteo de todos los premios que nuestra contribución total conseguiría. Lo único que hay que hacer es donar en la campaña de Indiegogo de Nemi Pipali y mandarnos los datos por mensaje”, nos comenta Cantillano.
Aunque la idea del videoclip es sorpresa y no hay mucho que revelar por ahora, sí nos enteramos que es la historia del viaje interior de Pepe un niño de 8 años quien deambula entre elementos fantasiosos por el mercado Roberto Huembes.
“Buscamos que la rola se conecte visualmente con lo que estamos preparando, ha sido un reto porque realmente no es nada fácil, lo sabemos desde que comenzamos, cada vez como que hay más obstáculos, pero vamos siempre buscando la forma de poder hacer las cosas con lo que tenemos. Sabemos que si no conseguimos la meta, igual tenemos las ganas y el entusiasmo de lanzarnos con lo que tenemos a disposición, pero queremos conseguir lo más que podamos para que esté bien hecho porque la intención es hacer algo diferente, más trabajado, más conceptual, tanto el video como el disco, la idea abarca todo”, asevera Cortina.
No está de más mencionar que el disco cuenta con 9 canciones y estará listo para agosto o septiembre, todavía no están seguros de una fecha específica porque han ido saliendo cada vez más subproyectos como el video, el lanzamiento de un tercer sencillo, la página web oficial y mercadería de la banda. En fin, que Nemi Pipali apenas está calentando motores en lo que promete ser un año exitoso para ellos.
Escrito por Malva Izquierdo
Fotos cortesía de Luise Siu