El feminismo, la educación popular y la espiritualidad son conceptos aunados en propuestas lúdicas gracias a este colectivo que ha logrado un compendio íntegro de actividades, propuestas y creaciones en pro de una igualdad social.
Joana Wetherborn es parte del grupo interno de 12 personas que conforman Lúdica Feminista. Desde que comenzó en noviembre del año pasado, para ella fue amor a primera vista, sobre todo porque es de Guatemala y Nicaragua le ha robado el corazón desde el 2013.
“La idea nació cuando empezamos a darnos cuenta que muchos de los integrantes coincidíamos en varios espacios que tenían que ver con defensa de derechos humanos, feminismo y género. Entonces a un amigo se le ocurrió que como siempre terminábamos hablando de los mismos temas, deberíamos juntarnos. Así que hicimos una convocatoria y en un inicio nos miramos como un grupo de reflexión sobre temas de género, pero en la primera reunión nos dimos cuenta que no podíamos solo ser eso porque queríamos hacer muchas cosas y queríamos poner a disposición la educación popular, el arte, la espiritualidad, el juego e impregnarlo en los espacios”, expresa Joana.
El colectivo tiene una modalidad de “ludicómplices”, son 20 y hasta 50 personas que se mantienen constante, que participan en los talleres y actividades. La metodología que usan es meramente lúdica, buscan la movilización social, mediante alguna situación que provoque o fomente una idea en alguna manera. Lo que quieren es que haya más espacios para compartir, reflexionar y crear en base a la igualdad, pero siempre desde el amor, la creatividad, la espiritualidad y la construcción. Pues para ellos las desigualdades calan el cuerpo, nuestra vida y la manera en que interactuamos con otras personas.
“Queremos generar espacios de reflexión, crítica y debate sobre las diferentes implicaciones que tienen las relaciones de género, analizamos las situaciones y condiciones de desigualdad en la sociedad no solo en Nicaragua sino en la región, porque son realidades compartidas. Estamos en una nueva época en la que el dolor y la lucha hace más daño que bien en los movimientos de activismo, por eso apostamos a ir erradicando el machismo, el sexismo, la desigualdad y todos los tipos de fobia a través del arte como medio de expresión y también como identidad política”, agrega.
A su vez, el grupo tiene una agenda de formación bien variada, pues una de las virtudes que poseen es que cada persona que lo integra aportan algo distinto, es por eso que imparten talleres de biodanza espiritualidad y chamanismo, talleres de yoga, etc. De igual manera mantienen alianza con otras instituciones para coordinar actividades en conjunto como con el Justo Rufino Garay y ahora con Puerta Joven de México que son parte de Artelugio (Red Latinoamericana de Artistas) y con quienes están coordinando el Laboratorio de Arte en espacios públicos y Gestión Cultural.
Esta actividad tendrá lugar en 2 fines de semana, es decir 4 días, 4 sesiones: el sábado 20, domingo 21, sábado 27 y domingo 28 de junio. La idea es no quedar solo con talleres sino intervenir en espacios públicos, porque quieren convocar a la gente a que se den puntos de expresión y que se haga derroche de creatividad.
“Este tipo de encuentros te ayudan a ver cómo la voz propia es expresada y qué impacto podés tener si lo hacés más conscientemente en los espacios donde te interese comunicar un mensaje. Pero sabemos que la voz implica muchas otras cosas, por eso apostamos mucho a usar el cuerpo, porque es el instrumento con el que nacimos y con lo que nos vamos. Además muchas personas piensan que para hacer arte hay que tener plata, adecuarte a los estudios tradicionales, o que tiene que ser como algo muy elitista y no. Todos tenemos creatividad, lo que pasa es que a veces estamos intimidados por lo que nos dicen de cómo tiene que ser el arte y hay que ir cómo recuperando que el arte es de todas y todos”, puntualiza Joana.
Para los interesados hoy es el último día para mandar un correo a [email protected] con sus datos y un párrafo donde expresen su motivación e interés por participar.
Por acá les dejamos el evento en facebook: Laboratorio de arte en espacios públicos y gestión cultural
Escrito por Malva Izquierdo
Fotografía cortesía de Lúdica Feminista