En la literatura infantil el tema de La Familia es recurrente y de manera constante se van reflejando (cuando no las dinámicas reales) los ideales de la vida en familia y los roles de cada uno de sus miembros.
Tomando en cuenta que en Nicaragua, en junio celebramos el día de los padres, en este artículo me enfocaré en puntualizar el aporte que hacen dos títulos nicaragüenses, al tema de las relaciones entre hombres adultos y niños.
«Un naufragio inesperado» y «Elefante solitario» (ambos ilustrados por Lonnie Ruiz), además de proponer relaciones que se alejan de ese tipo de «respeto» basado en el ejercicio vertical del «poder», apela a la afectividad sana y asocia a personajes masculinos con cualidades positivas.
Un naufragio inesperado
Ulises Salazar y Lonnie Ruiz Gómez nos presentan a un abuelo «cómplice» y divertido. En ‘Un naufragio inesperado’, un niño es dejado al cuidado de su abuelo. No avanzamos mucho en la historia cuando ya nos dimos cuenta que esta dupla está llena de energía. Este abuelo goza de una gran vitalidad. La imaginación del niño se da abasto con los juegos inventados por el abuelo, quien se muestra abierto a dejar al niño simplemente ‘ser’.
Ambos personajes trascienden la brecha de la edad y logran proponernos una dinámica más horizontal entre abuelo y nieto.
Elefante solitario
En «Elefante solitario», Salvador Cardenal es un padre que extraña profundamente a sus hijos. El sentimiento y la distancia es tanta, que se ve invitado a escribir una honesta canción de amor, que en cada frase celebra la paternidad.
Las ilustraciones de Lonnie Ruiz Gómez son un deleite visual que abrazan al lector con la misma potencia que el texto.
Los y las invito a juzgar y apreciar con sus propios ojos la belleza en ambas obras.
*Estas obras están disponibles en ¡Libros para Niños!
Escrito por Lula Mayorga
Interesante artículo, muy puntual respecto al tema tratado. Gracias por las recomendaciones veré la posibilidad de conseguir tales libros acá en Guatemala. Saludos cordiales.