«Como si se tratase del bautismo de Batman, Los Wampiros tomaron su nombre de un murciélago que se ponía a revolotear en la sala donde ensayábamos distintas veces», cuenta en su página de Facebook este peculiar grupo que busca especializarse en un género que no cuenta con precedentes en el país: el Stand Up Comedy.
Los Wampiros iniciaron su oficio en noviembre del 2012 como un experimento, con unos primeros ensayos en los talleres Poder y Presencia, ofrecidos por Lincoln Castellón, reconocido actor que inició su carrera artística en California y que ha incursionado como director justamente con Los Wampiros. En ese tiempo, 14 graduados de diferentes talleres de actuación coincidieron y se presentaron en el Teatro Nacional Rubén Darío bajo la dirección de Castellón.
Hoy en día, 10 personas de diferentes oficios y disciplinas integran este proyecto. Hay desde un veterano de guerra a doctora, pastelero, reina de belleza, estudiantes, empresarios, bomberos, psicóloga, etc. «Creo que lo que nos ha mantenido vigentes es la pasión por lo que hacemos, constantemente siempre estamos renovando nuestros monólogos o rutinas para darles originalidad», expresa Gabriela Oseda Huete, integrante del grupo.
La capacidad de improvisación ha sido la clave de sus presentaciones, pues el estilo de comedia que usan hace que cada uno de ellos se dirija e interactúe directamente a una audiencia en vivo, estableciendo diferentes tipos de diálogos. «Hacemos nuestro propio material a partir de la observación, que va desde nuestra vida, experiencias, cuerpo, miedos, defectos y habilidades, etc. Hasta la realidad que nos rodea, familias, amigos, sociedad, política y comportamiento humano en general, críticas que tenemos ante la sociedad en la cual vivimos, cosas que normalmente no decimos en público, pero que en un escenario sí. Lo que hacemos es trabajar en colectivo con las ideas que en su mayoría resultan en los ensayos o cuando estamos pues también hemos formado un lazo de amistad», agrega.
Es por eso que el recuerdo más agradable que tienen es cuando la casa se llena, porque la sensación que experimentan antes de salir al escenario es demasiado buena, sienten que van «en una montaña rusa de la cual no te querés bajar, es adrenalina, es ansiedad, es amor a lo que hacés».
Asimismo, todo el esfuerzo y constancia ha rendido sus frutos, pues no solo llevan 23 presentaciones y van por más sino que también hace poco participaron en el Festival Centroamericano de Comedia en El Salvador. «Ahí nos dimos cuenta que en C.A. no estamos solos. Conocimos a varios comediantes e intercambiamos chistes, ideas, técnicas, música, la pasamos pijudo. Y sobre todo tuvimos el honor de representar a nuestra bella Nicaragua en el Teatro Luis Poma de El Salvador».
Si bien ya se han presentado en algunos departamentos, la gira nacional es algo en lo que están trabajando, quieren visitar León, Chinandega, Matagalpa y llevar la comedia a donde la gente los quiera, no necesariamente en un teatro. “Estamos todavía buscando patrocinio para hacer esto posible. Por ahora contamos con el apoyo de Still Image, Avis, Studio Ilusiones. Los planes para el futuro son continuar hasta que nos cansemos todos, porque cuando dejás de amar lo que hacés es mejor no continuar. Pero eso sí, el sueño de todos es la Sala mayor del Teatro Nacional para nuestro 2do. Aniversario. También estamos en conversaciones para ir a un festival de comedia en Costa Rica ahora en septiembre”.
De esa manera la intención es seguir llevando la energía de Los Wampiros a todos los rincones posibles con el lema No Más Drama Para tu Mamá que fue creado por Lincoln Castellón. “Nació la idea cuando decidimos ser todo comedia. Porque al inicio había monólogos de drama. Entonces se me ocurrió en camino a una entrevista a los medios, cuando nos estaba ayudando Lilia Piccinini, ella me dijo que pensara en algo que llamara la atención y ahí está, lo que quiero decir con esto es que ya no más drama tipo novela, ahora es a reírse con todo”, explica Castellón.
Si querés verlos en vivo podés ir el último jueves de cada mes a The Reef y también otras actividades alternativas como en Matagalpa Bar Woods el 19 de junio y Jinotepe el 27 de junio.
Escrito por Malva Izquierdo
Fotografía cortesía de Los Wampiros