Somos Iguales a Vos es una campaña que ha nacido en las redes sociales hace un par de meses, con el objetivo de mostrar cómo las personas transgénero viven su vida como cualquier otra, en un intento de humanizar a todo aquel que no acepta o comprende que la identidad de género y la diversidad sexual no es tema de burla o discriminación.
La idea surgió de una pequeña subvención sobre incidencia política y derechos humanos con varias organizaciones que apoyan la comunidad trans, como la Asociación Nicaragüense de Transgeneras (ANIT), la Asociación por los Derechos de la Diversidad Sexual Nicaragüense (ADESENI) y otras organizaciones, bajo la asesoría del Instituto para la Democracia Nacional (NDI).
“Queremos difundir nuestro mensaje a través de material audiovisual y gráficos que hacemos para llamar la atención de la gente. Sabemos que muchos saben sobre derechos humanos y la diversidad sexual, pero aun no aceptan que nos desenvolvemos igual que ellos en nuestro día a día. No sólo somos tacones y maquillaje, hay videos de compañeras jugando futbol, otras que van a la universidad para superarse, algunas tienen su propio negocio o trabajan en una empresa donde son una obrera más, buscando como salir adelante, estamos en todo y no pasa nada, eso es lo que queremos demostrar”, expresa Roxy Zúniga representante de ANIT.
Por lo general la campaña ha tenido buena aceptación, aunque a veces cuesta mucho que la gente genere comentarios, por lo que planean publicar imágenes y videos con frases que inciten al debate y a la construcción de ideas positivas sobre el tema. Las muchachas cada 15 días se reúnen par ver qué material pueden presentar o qué documentales pueden compartir, próximamente se estarán grabando en la cotidianeidad de sus casas o en la universidad.
Fuera de Somos Iguales a Vos, ANIT ha hecho documentales sobre la comunidad transgénero y realizan capacitaciones o charlas para humanizar, junto con protagonistas jurídicos como abogados y defensores civiles. Por otro lado, Tracy Boniche, representante de ADESENI, explica que ellos se enfocan en la incidencia política dentro de la zona rural en municipios como Ciudad Sandino, Los Brasiles, Mateare, Nagarote, la Paz Centro, entre otros. “Estamos para defender los derechos humanos, hacemos acompañamiento de denuncias, nos basamos más en lo jurídico para que puedan defenderse y más que todo trabajamos para empoderar a las chicas y que puedan acceder a la educación sin ninguna discriminación, incidiendo con autoridades locales. También capacitamos en temas de salud sexual y reproductiva”.
Si hablamos de identidad también hay que tocar el tema de las mujeres nacidas dentro de un molde femenino, pero que su construcción ha sido una identidad masculina. Por lo que Roxy planea incluir a grupos de chicos trans masculinos para que también hablen de su experiencia y ayuden a las personas que están en lo mismo y se sienten incomprendidos o discriminados en la jungla del asfalto. “Esas personas que dijeron adiós a la feminidad, bienvenida la masculinidad están en la construcción de una nueva masculinidad sin caer en los estereotipos negativos que eso conlleva, como el machismo”.
Asimismo, quieren enfatizar en la aceptación del cuerpo y de la identidad de cada transgénero, básicamente les dicen que no se mutilen ni sicológica ni físicamente, “estamos haciendo trabajo de hormiguita al respecto, tratando de erradicar esa mentalidad de que mujer es la que no tiene pene. También es importante que se sepan las orientaciones sexuales (heterosexual, bisexual, lésbica y gay) y que ser trans no es una de ellas, es identidad de género. Por ejemplo, si nos gusta un hombre diferente en ideología y expresión física soy hetero, los dos tienen pene, sí, es cierto, el cuerpo es igual, pero la mente y el sentir es totalmente diferente. Y si es una trans con una mujer nacida entro en el tema del lesbianismo porque las dos pensamos iguales. Pero, sobre todo, nuestra mayor intención es explicarle a la gente que aparte de todo eso, estudiamos, trabajamos, compramos, gastamos, vivimos y amamos, somos iguales”, finaliza Roxy.
Si alguien quiere involucrarse en la causa, quiere contar su experiencia o tiene preguntas, “las puertas están en pampa”, a como dice Tracy. En facebook podés encontrar la página de ANIT como anit.nicaragua y ahí las y los involucrados suben las actividades que tienen, como talleres, conversatorios y hasta encuentros lúdicos.
Comentairos 2