Mariann Espinosa es una muchacha de 22 años, de profesión diseñadora gráfica, de pequeña en preescolar le daban los libros de dibujo y ella los pintaba en un día, causando el asombro y preocupación de su madre. Entre su padrastro, que era un aficionado a este arte, y el animé, hicieron de un lápiz y cualquier papel (hasta una servilleta) el lienzo perfecto para que soltara su imaginación.
Al principio dibujaba repitiendo estilos, pero hace un año y medio comenzó a plasmar sus propias ideas visuales. Le gusta mucho la naturaleza, sobre todo el bosque, sus pájaros, flores, venados, ciervos, osos, buhos y árboles. Aunque el zorro le llama mucho la atención, no lo ha dibujado tanto como quisiera. Por otro lado, prefiere trabajar con los rostros femeninos, porque siente que visualmente logra hacer más cosas con ellos. A Mariann también le gustan los temas sombríos tipo Tim Burton porque de hecho le gustan sus películas además hubo un tiempo en que escuchaba metal gótico y eso le fue creando una cultura visual que aún le deja vestigios hasta en los trazos más recientes.
Algo que le gustaría hacer es trabajar en paredes, ya lo ha hecho con lienzos pero solo un par de dibujos porque el material es caro, así que normalmente trabaja sobre papel bond y con un lápiz de minas. Ella piensa que no es muy buena con el realismo que le exigen en clases, las sombras, los rostros, las proporciones y las figuras no es lo que le nace hacer, sus manos anhelan algo más artístico sobre el papel y aunque saque la nota adecuada confiesa que muchas veces no se siente motivada en las aulas, mientras que cuando desata lo que en realidad quiere desarrollar puede pasarse días en eso.
“Todos dibujamos, esa es la verdad la cuestión es practicar, siempre trato de recordarme todos los días que siempre hay alguien que lo esta haciendo mejor”. Sin embargo, sus exigencias a sí misma no vienen cargadas de ego porque cuando conoce a alguien que dibuja mejor que ella le dan ganas de compartir lo que hace y seguir aprendiendo como en un colectivo de artistas.
Su infancia estuvo llena de exámenes anulados por sus dibujos en la parte de atrás, profesores que se molestaban porque creían que los ignoraba cuando se sumergía en su mundo de papel, que por cierto, esa eterna manía de dibujar en cualquier parte aun le trae problemas en la universidad. Sus primeros bocetos se mojaron y se perdieron para siempre con una fuerte lluvia y por eso no puede saber qué tanto ha mejorado, aunque sí recuerda que eran réplicas de cuadros que tenía en su casa, su padrastro los ponía al revés y le decía que los dibujara de abajo hacia arriba. “El me motivó a seguir practicando y mi abuelito me inculcó el hábito de la lectura y eso permitió que mi imaginación siempre estuviera activa. Nunca podés dejar de hacer lo que te gusta, nunca podés dejar de ser niño, porque sino la vida ya no tendría sentido ¿cómo voy a dejar de hacer algo que a mí me llena?”.
Actualmente esta chavala está trabajando en la agencia Bold, ha trabajado en estudios de diseño gráficos reconocidos, como Ninfus, donde hizo algunos dibujos como botones y plantas para el juego de Angry Birds version nica o mejor conocido como Nica Birds. En un futuro piensa buscar una beca para estudiar en otro país pero piensa regresar porque cree que tiene que colaborar para que las cosas vayan mejorando, “la gente se va y todo el conocimiento que obtuvo de un país que, por así decirlo, es avanzado, lo invierten ahí mismo en vez de compartirlo y hacer algo desde aquí para que nuestro país se destaque también”. De igual manera le encantaría hacer una exposición de arte con otras personas para que haya un espacio donde presentar sus proyectos, “porque no sólo yo pinto aquí”. Pero sobre todo quiere abrir su propio estudio de diseño e ilustración pero para hacer algo más visual. Menos letras y más gráficos, en un intento de seguir dibujando por encima de la realidad, igual que cuando en los exámenes de matemáticas sus ideas cobraban vida, haciendo que la fantasía se apropiara del álgebra y la clase.
Es una chavala muy dedicada y con esto demuestra sus cualidades. LA FELICITO DE CORAZÓN ESPERO QUE SUS SUEÑOS SE CUMPLAN.