“Todos los que me están escuchando me colmarían de elogios si el miedo no encadenase sus lenguas, pero los tiranos tienen entre sus ventajas la de poder hacer y decir lo que quieren”.
Antígona
Hoy se estrena Antígona, una tragedia griega que los teatristas del TEUCA revivirán en una versión adaptada a la modernidad. La obra expone temas de injusticia, silencio, abuso de poder y libertad de expresión en una puesta en escena en la que encontramos fuertes diálogos de contradicción.
Antígona es una mujer fuerte, transgresora y humana que tiene sus miedos pero se lanza contra la injusticia para defender el honor de su difunto hermano ante Creonte, su tío, que en esta adaptación del texto original de Sófocles, toma vida como un tirano presidente. Ismena es la hermana de Antígona, en ella se reflejan los temores y las dudas de quien no se atreve a luchar por sus causas. “A vos no puedo enseñarte a volar, porque no querés alas”, le dice Antígona en uno de sus parlamentos.
Reyna Gutiérrez, quien le da vida a Antígona, dice que quiere promover el no silencio a través de la actitud determinada de su personaje. “Fue un reto para TEUCA, porque también es una obra de teatro clásica”, cuenta Reyna. Por su parte, la directora de la obra, Alicia Pilarte, dice que “quería que los jóvenes experimentaran la tragedia con Antígona, porque es un reto muy difícil como actores”.
Escrito por: Francisco A. Soza