Dos broderes se juntan una vez por semana para hablar de cine y series de televisión, de una de esas tantas pláticas nació la idea de crear un podcast en donde pudieran analizar, criticar y recomendar dicho arte sin mucha pretensión y con un estilo divertido.
Desde julio del 2015 Juan Monte y Rafael Lechado han lanzado episodio tras episodio de Echados Viendo Tele sin parar. La prueba piloto que hicieron en un principio los motivó, pues recibieron resultados positivos y pues a partir de ahí el proyecto ya tiene 9 episodios de entre 30-40 minutos. «La idea la propuso Monte, quien es un realizador y guionista de producciones audiovisuales en Difuso Audiovisuales, y básicamente era un podcast donde comentaran sobre sus impresiones de series y películas, usando el mismo lenguaje que usamos en conversaciones casuales», comenta Rafael.
Lo novedoso que tienen es que el estilo es fresco, hablan de lo más llamativo en cuanto a nuevas series, temporadas o películas con las expectativas que se puedan generar y su impacto a nivel general. También intentan «pegarla» en cuanto a los premios del gremio, haciendo quinielas en Globos de Oro, Emmy u Oscar.
El formato que tenemos ahora es que cada episodio se divide en 4-6 partes, dependiendo el contenido, pero se mantiene hablar de dos temas generales, que pueden ser dos series de tv, dos películas o combinación de ambos. Luego se pasa al segmento de noticias que varían entre 2 o 3. Cada segmento tiene duración promedio de 6-7 minutos en temas generales y en noticias son de 4-5 minutos», expresa Rafael.
Eligieron el formato Podcast porque tienen la facilidad de grabar en un estudio y es un formato que les permite llegar a un público inmerso en las redes sociales, aunque también tienen presencia en la Rock Fm los sábados a partir de las 9:30 de la noche. Asimismo, planean incursionar en video, en donde ya se estarán incluyendo los episodios en un Canal de Youtube.
En cuanto a las redes tenemos el apoyo de www.tn8.tv, exactamente en el segmento de Blog TN8, en donde se publica semanalmente los episodios completos y donde pueden escucharlos vía streaming o descargando el podcast. Cabe decir que usan la plataforma Soundcloud para cada episodio que se postea en el Fanpage, «una aplicación accesible y cómoda para usar con los celulares».
Para ellos el mundo de las series de televisión y el cine es un entretenimiento que cada vez es más grande en Nicaragua, cuya presencia promete revolucionar la manera en que las y los nicaragüenses ven televisión. «Ya la gente ha comenzado a ver que hay algo más allá de novelas balurdes o talk shows, entonces nosotros queremos llegar a ese público que le cuadra Walking Dead o Juego de Tronos, pero que también disfrutan de Netfilx y de las series que descargan vía piratería, tratando de mantener una conversación amena sobre las impresiones de esto. En cuanto a películas, hablaremos de las grandes producciones como películas de Marvel o Star Wars, pero también nos enfocamos en el cine independiente cuando vale la pena mencionarlo», afirma.
Rafael y Juan también buscan romper con la típica imagen de expertos de cine, que analizan desde un pedestal con tono cansino o «demasiado aburrido». La risa, la jovialidad y hasta el humor negro es lo que hace que los dos construyan un diálogo implícito con el oyente como si estuvieran todos juntos frente al televisor. «Ninguno de nosotros es experto en cine ni pretende serlo, simplemente nos hemos vuelto en el área de echarse a ver televisión y pasar horas tirándose alguna temporada de una serie o películas, creando nuestros propios criterios que reforzamos con lo que logramos leer e indagar de cinéfilos alrededor del mundo», asevera Rafael.