Todos los lunes a las 7 pm en Radio Universidad, 5 jóvenes se sientan frente a los micrófonos y hablan de política en sus diversos enfoques, lo que comenzó como una idea en el aire se ha convertido en un proyecto multimedia.
El grupo está conformado por Javier Silva (Filósofo, Moderador), Douglas Castro (Economista, Sociólogo, Miembro del Equipo), René Fabilena (Sociólogo, Miembro del Equipo), Ernesto Avileña (Miembro del Equipo) y Héctor Oyarzun (Lic. En Diplomacia y Relaciones Internacionales).
“La intención era hacer algo de comunicación política a través de la radio, pero no estaba seguro, entonces me encontré con Douglas Castro y le hablé de la idea porque también a él le gusta, entonces de ahí sacamos también concretar el tener un espacio donde los jóvenes puedan discutir los temas políticos del país, que no sea solo coyuntural, sino que pudiera ir mas allá”, comenta Javier Silva.
De ahí surge hace poco más de 3 meses De Kriterio, para hablar de política en serio. Poco a poco han solidificado su propuesta hasta el punto de querer lanzar una página web, por ahora ya tienen alojado un Podcast en Ivoox y son constantes con el contenido en Facebook. Asimismo han logrado interactuar con la audiencia y eso les permite alcanzar su objetivo de construir una visión de la política más sana, abierta pero sobretodo que desmitifique eso de que los jóvenes no pueden hablar de política en serio.
“Nuestro público meta eran los jóvenes, al inicio nos escuchaban más los de la UCA, luego se ha ido ampliando cada vez más, incluso hay chavalos que quieren participar, para que les demos un espacio y discutir varias cosas, también por eso siempre tratamos de que haya un invitado que maneje mucho más el tema que hablamos”, asevera.
El tema que ha generado más auge fue una serie programas dedicado a la revolución en julio donde se tocaron 3 temas: la dictadura, la revolución y los noventas. Esto les demostró que sí es necesario el espacio y que la constancia rendiría frutos.
“Estamos conscientes que la tarea no es sencilla, sabemos que al inicio tendremos más gente adulta escucharnos y algunos jóvenes que se entusiasman con estos temas, pero nuestro público meta son los que no les interesa la política del todo, en la viñeta de entrada nosotros explicamos que al final todo es política, pues hablar y discutir de política es si tenés empleo o no, si tenés lugares de recreación o no, el costo de la vida cotidiana, etc.”.
Es por eso que planean llevar el programa más allá de la cabina de radio, si acaso un auditorio o un evento donde se pueda captar la atención de los jóvenes de manera creativa y que sea en los espacios donde ellos se mueven.