Joan Sfar (Francia, 1971) es un talentoso dibujante, quien gracias a su prolífera producción y su calidad, ha logrado importante notoriedad en el mundo del cómic y la novela gráfica. En esta edición de ‘Los bigotes del gato’ hablamos de las obras (de este autor) que están disponibles en Nicaragua.
En el 2008, Sfar adapta ‘El Principito’, de Antoine Saint-Exupéry, a la novela gráfica. Su versión no sólo nos hace ver al aviador por primera vez, sino (que también) nos sumerge en su particular registro gráfico, y de igual manera hace suyas las propias ilustraciones de Saint-Exupéry. Sfar nos cuenta los hechos cuadro por cuadro, transportándonos a una especie de película sin movimiento (si eso es posible) y sin sonido.
La serie ‘Pequeño Vampiro’ juega con lo grotesco, lo paranormal y lo irreverente. Pequeño Vampiro es el personaje principal de este cómic, escrito e ilustrado por Joann Sfar, quien con cada entrega cuenta las peripecias y aventuras que puede vivir un niño vampiro y su grupo de amigos fantasmagóricos. Mocos, vómitos y caca, son algunos elementos detonantes en las historias. Sfar hace que sus personajes dialoguen sobre la curiosidad que todo niño, niña (y también adultos), sienten por el cuerpo y sus secreciones: ¿quién no se ha hurgado la nariz? o ¿no ha sentido curiosidad por el olor de las secreciones del cuerpo?. Una obra para valientes y curiosos.
Estas obras pueden ser encontradas en Libros para Niños
‘El gato del rabino’ es una serie compuesta por cinco libros: 1. La barmitzva, 2. El Malka de los leones, 3. El Éxodo, 4 El paraíso terrenal y 5. Jerusalén de África.
Los libros todavía no están disponibles en Nicaragua sin embargo la versión cinematográfica se puede ver de forma gratuita en línea. Pueden verla clicando AQUÍ.
La sinopsis (y vamos a ver si logro hacerle justicia a la historia, sin revelar mayores detalles) sería la siguiente: La historia tiene como protagonista a un gato; quien luego de comerse a un loro fastidioso; tiene la habilidad de hablar. Su mayor deseo es estar junto a su adorada ama (la hija del rabino), pero al ser considerado una mala influencia (ahora que habla), el rabino lo separa de ella. Con el único propósito de que se le conceda de nuevo el derecho de permanecer al lado de su ama, intenta convertirse en un buen judío, sin embargo su aguda mirada felina no le permite ser indiferente al debate religioso. A lo largo de la historia se nos presentan las dolorosas consecuencias de los extremismos religiosos, las contradicciones de la religión y el triunfo del amor sobre la intolerancia.